Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "crimen de guerra" cerca de Kiev causa indignación en todo el mundo

El Kremlin niega de cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles en la ciudad de Bucha, un suburbio de la capital ucraniana, cuyo control perdió la semana pasada.
lun 04 abril 2022 02:49 PM

La indignación mundial crecía el lunes por las matanzas de civiles en el norte de Ucrania, donde se hallaron cuerpos atados con disparos a corta distancia, una fosa común y otros signos de ejecuciones en una ciudad retomada a las tropas rusas, mientras el foco de atención del conflicto se desplazaba a otros lugares.

Estados Unidos y Europa parecían dispuestos a imponer nuevas sanciones a Moscú tras la destrucción y las muertes de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, mientras se planteaba la posibilidad de imponer restricciones a las exportaciones energéticas rusas.

Publicidad
Localizan a más de 1,000 cuerpos de civiles cerca de Kiev

Los hallazgos también estaban a punto de eclipsar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que debían reanudarse el lunes con el telón de fondo de los bombardeos de artillería en el sur y el este de Ucrania, donde Rusia dice estar centrando sus operaciones.

Taras Shapravskyi, teniente de alcalde de Bucha, a unos 40 kilómetros al noroeste de Kiev, dijo que fueron halladas unas 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las tropas rusas tras la retirada de las fuerzas del Kremlin a finales de la semana pasada.

# En Fotos l Crece la indignación por ataque en Bucha, en los suburbios de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, camina junto a vehículos militares rusos destruidos en la ciudad de Bucha, Ucrania.

Zelenski en Bucha, Ucrania

Los cadáveres de 410 civiles ucranianos fueron hallados en un sector cercano a Kiev retomado por tropas rusas. Ante esto, el presidente Volodimir Zelenski dijo en una entrevista que las fuerzas rusas están cometiendo un "genocidio" en Ucrania.
FOTO: Reuters/Prensa de presidencia Ucraniana
Autos aplastados en una calle vacía, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha.

Destrucción en Bucha

Estados Unidos y Europa parecían dispuestos a imponer nuevas sanciones a Moscú tras la destrucción y las muertes de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, mientras se planteaba la posibilidad de imponer restricciones a las exportaciones energéticas rusas.
FOTO: Reuters/Oleksandr Ratushniak
Un "crimen de guerra"

Un "crimen de guerra"

La oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene unos 50 empleados en Ucrania que han estado supervisando el número de muertes de civiles desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero. Hasta ahora ha confirmado la muerte de 1,430 civiles, añadiendo que el número real es probablemente mucho mayor debido a las dificultades de verificación.
Sergei Supinsky/AFP
Tres personas se abrazan cerca de una fosa común en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Ucrania dijo el sábado que sus fuerzas habían retomado todas las áreas alrededor de Kiev. El alcalde de Bucha, una ciudad a 37 kilómetros al noroeste de la capital, dijo que 300 de sus residentes habían sido asesinados por el Ejército ruso.
Sergei Supinsky/AFP
Esta imagen satelital muestra el lugar que se ha acondicionado como cementerio, cerca de la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho, en bucha.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

El hallazgo en Bucha está a punto de eclipsar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que debían reanudarse el lunes con el telón de fondo de los bombardeos de artillería en el sur y el este de Ucrania, donde Rusia dice estar centrando sus operaciones.
AFP
El domingo, la agencia Reuters, reportó cadáveres en las calles de Bucha, entre ellos el de un hombre que yacía tendido junto a la carretera con las manos atadas a la espalda y una herida de bala en la cabeza.

Cuerpos maniatados

El vicealcalde de la ciudad dijo que 50 residentes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas.
Zohra Bensemra/REUTERS

Las autoridades ucranianas dijeron que habían encontrado 421 víctimas civiles cerca de Kiev hasta el domingo y que estaban investigando posibles crímenes de guerra en Bucha, una descripción usada también por el presidente francés Emmanuel Macron y, en referencia a la ofensiva más amplia de Rusia, por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El Kremlin negó de forma categórica cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles en la ciudad.
En otras zonas del país, Reuters vio más entierros improvisados, pero no pudo verificar de forma independiente el número de muertos ni quién era el responsable.

En el pueblo de Motyzhyn, al oeste de Kiev, sus reporteros vieron tres cuerpos en una tumba improvisada en el bosque. Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano dijo que las víctimas eran la alcaldesa del pueblo y su familia.

Publicidad
Una madre llora a su hijo de 23 años al encontrarlo en una fosa cerca de Kiev

En Bucha, Reuters vio a un hombre tirado al borde de la carretera, con las manos atadas a la espalda y una herida de bala en la cabeza. En una iglesia seguía abierta una fosa común en la que se veían manos y pies asomando entre la arcilla roja. Las imágenes por satélite mostraban una zanja de más de 13 metros de largo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó la campaña militar rusa de "genocidio", un término que ha utilizado en distintos momentos de la guerra, diciendo que su par ruso, Vladimir Putin, pretende eliminar a su nación y su pueblo.

"Somos los ciudadanos de Ucrania y no queremos ser sometidos (...) Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos", dijo al programa de noticias "Face the Nation" de la CBS.

En Kiev intentan volver a la normalidad

Aplastados por los bombardeos

Al otro lado del país, cerca del puerto de Odesa, en el Mar Negro, la televisión ucraniana mostró depósitos de combustible humeantes y camiones de bomberos. Rusia dijo que había destruido una refinería de petróleo utilizada por el ejército ucraniano.

En Mariúpol, otro puerto estratégico del sur que lleva semanas asediado, las imágenes de Reuters mostraron tres cadáveres vestidos de civil tendidos en la calle, uno de ellos contra una pared rociada de sangre. Fuera de un edificio de apartamentos dañado, un grupo de residentes enterraba a otros muertos en un cráter de proyectil.

Publicidad

"Es más fácil cavar aquí", dijo un residente, afirmando que había cuatro cuerpos en la tumba improvisada. Cerca de allí, los restos esqueléticos de torres residenciales y otros edificios rodeados de polvo y escombros dominaban el horizonte, según mostraban las imágenes de Reuters.

Ucrania dice que ha evacuado a miles de civiles en los últimos días de la ciudad, que está rodeada por zonas en manos de los separatistas prorrusos en la región del Dónbas.

Kiev se estaba preparando para la llegada de lo que su Estado Mayor dijo que eran unos 60,000 reservistas rusos llamados a reforzar la ofensiva, mientras que la inteligencia militar británica también afirmó que las tropas rusas, incluidos los mercenarios de la empresa militar privada Wagner, se estaban desplazando hacia el este.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente estas afirmaciones. Los corresponsales de Reuters vieron convoyes de vehículos blindados pertenecientes a las fuerzas prorrusas cerca de Mariúpol

Serhiy Gaidai, gobernador de la región oriental de Lugansk, dijo que Rusia estaba acumulando fuerzas para romper las defensas ucranianas. "Estoy instando a los residentes a evacuar. El enemigo no se detendrá, destruirá todo lo que encuentre a su paso", dijo en la televisión ucraniana.

¿Sanciones a la energía rusa?

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Putin y sus partidarios "sentirán las consecuencias" por los acontecimientos en Bucha. Los aliados occidentales acordarán nuevas sanciones contra Moscú en los próximos días, agregó, aunque el momento y el alcance del nuevo paquete no estaban claros.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, afirmó que la Unión Europea debe debatir la prohibición del gas ruso, aunque otros funcionarios pidieron cautela ante medidas que podrían provocar una crisis energética europea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, otro país que depende de las exportaciones energéticas de Moscú, indicó que no vetaría las sanciones sobre el gas.

La Unión Europea alista un ambicioso paquete de sanciones contra Rusia

El francés Macron dijo que son necesarias nuevas sanciones, incluso sobre el petróleo y el carbón, y que había "pistas muy claras que apuntaban a crímenes de guerra" por parte de las fuerzas rusas.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para debatir sobre Ucrania el martes, la alta representante de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, dijo que los ataques y los fuertes bombardeos durante la invasión rusa habían matado a civiles en actos que podrían equivaler a crímenes de guerra.

Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo la embajadora estadounidense ante la institución, Linda Thomas-Greenfield.

Moscú afirmó que los asesinatos en Bucha fueron un "montaje" para manchar el nombre de Rusia, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que los hechos no respaldan la versión ucraniana de los acontecimientos allí, instando a los líderes internacionales a no apresurarse a juzgar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad