Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelenski exige reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para expulsar a Rusia

Rusia, miembro permanente del órgano, veta una resolución que lo acusaba a su ejército de haber cometido atrocidades en su invasión a Ucrania.
mar 05 abril 2022 11:26 AM
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski aparece en una pantalla cuando se dirige al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vía un enlace de video durante un encuentro solicitado por la invasión de Rusia a Ucrania en la sede de Naciones Unidas, en Manhattan, Nueva York.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zlelenski, dijo que si la ONU no actúa contra la invasión rusa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión de su país y detener así la guerra.

En un discurso por videoconferencia, el mandatario ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

Publicidad

En la misma sesión, Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad, vetó una resolución que acusaba a su ejército de haber cometido atrocidades durante su invasión a Ucrania.

"Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania. Si no saben cómo tomar esta decisión, pueden hacer dos cosas", dijo el presidente ucraniano.

#EnFotos|Volodimir Zelensky, el inesperado héroe ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla al congreso de Estados Unidos por video llamada para pedir apoyo a su país por la invasión de Rusia, el 16 de marzo de 2022.

Volodimir-zelenski-presidente-ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho una serie de apariciones en los principales parlamentos de Occidente. El miércoles habló ante congresistas de Estados Unidos.
Pool/Getty Images
El presidnete de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita a un militar ucraniano herido en un hospital militar, mientras la ofensiva de las fuerzas rusas sigue en Kiev, Ucrania.

volodimir-zelenski-invasion-rusia-ucrania

A pesar de la aparente debilidad de su gobierno, Volodimir Zelenski ha demostrado ser el líder que Ucrania necesitaba para hacer frente a la invasión de Rusia.
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/via REUTERS
El presidnete de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita a un militar ucraniano herido en un hospital militar, mientras la ofensiva de las fuerzas rusas sigue en Kiev, Ucrania.

volodimir-zelenski-presidente-ucrania-imagen

Desde el inicio de la invasión el mandatario se ha convertido en ícono global de la resistencia ucraniana, que todos los días sube a redes escenas de combate y resistencia.
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/via REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le da flores a Kateryna Vlasenko, una chica de 16 años que fue herida mientras huía con su familia del pueblo de Vorzel.

presidente-ucrania-volodimir-zelenski

Ataviado con indumentaria del ejército, sin afeitar y ojeroso, Zelensky se ha volcado a las redes para pedirle a su población que se una a las fuerzas armadas y defiendan el territorio nacional.
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/via REUTERS
El presidente ucraniano se dirige a la Bundestag, el parlamento de Alemania, en un enlace en video desde Kiev.

ucrania-volodimir-zelenski

La valiente posición de Zelensky ha hecho mucho más difícil para el resto de los líderes globales quedarse con los brazos cruzados.
Hannibal Hanschke/Getty Images
Esta imagen fue tomada y publicada por la oficina de prensa de la presidencia el 27 de abril de 2021. En la imagen, Volodimir Zelenski le da la mano a un soldado en una visita a las instalaciones del ejército ucraniano cerca de la región de Jersón, en la frontera de la Crimea anexada por Rusia.

UKRAINE-RUSSIA-CRIMEA-CONFLICT

En vez de salir de Kiev, ha hecho de la zona de guerra la sede de su gobierno y, con ello, elevó la moral de sus soldados y el reclutamiento de civiles.
HANDOUT/AFP

"Excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz", afirmó Zelenski en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"O bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o cambiar (...) Si no hay alternativa y opción, la siguiente opción sería disolverse por completo", exigió el presidente ucraniano.

Así, planteó una reforma del Consejo que evite este tipo de situaciones y que dote al órgano de una "representación justa de todas las regiones del mundo", con verdadera capacidad para detener guerras.

Zelenski propuso además la convocatoria de una "conferencia global" para decidir cómo reformar el sistema mundial de seguridad, cómo establecer garantías para el reconocimiento de las fronteras y cómo hacer cumplir con la ley internacional.

"Tenemos que hacer todo lo posible para dejar a la próxima generación una ONU efectiva, con capacidad para responder preventivamente a problemas de seguridad, impedir agresiones y forzar a los agresores a la paz", insistió.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, Zelenski denunció las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, tras haber visitado la localidad de Bucha, escenario de una presunta matanza de civiles.

Publicidad

Según aseguró Zelenski, "no hay un sólo crimen que (los rusos) no cometieran" en esa población cercana a Kiev, donde Zelenski denunció que se asesinó a civiles "por placer".

"Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua sólo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos", relató sobre lo sufrido por los habitantes de Bucha.

El presidente ucraniano hizo difundir ante el Consejo de Seguridad de la ONU un vídeo con imágenes de muertos en Ucrania, cuya crudeza indignó a la presidenta de este organismo.

Estas son "imágenes espantosas", declaró la embajadora británica Barbara Woodward, que dijo estar "escandalizada". En ellas se veían cadáveres o partes de cuerpos, con una música de fondo que acentuaba la dramatización del video.

Zelenski comparó las acciones rusas con las de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y acusó a Rusia de llevar a cabo una destrucción sistemática de Ucrania.

"La masacre de Bucha es, desgraciadamente, sólo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo", recalcó.

# En Fotos l Crece la indignación por ataque en Bucha, en los suburbios de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, camina junto a vehículos militares rusos destruidos en la ciudad de Bucha, Ucrania.

Zelenski en Bucha, Ucrania

Los cadáveres de 410 civiles ucranianos fueron hallados en un sector cercano a Kiev retomado por tropas rusas. Ante esto, el presidente Volodimir Zelenski dijo en una entrevista que las fuerzas rusas están cometiendo un "genocidio" en Ucrania.
FOTO: Reuters/Prensa de presidencia Ucraniana
Autos aplastados en una calle vacía, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha.

Destrucción en Bucha

Estados Unidos y Europa parecían dispuestos a imponer nuevas sanciones a Moscú tras la destrucción y las muertes de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, mientras se planteaba la posibilidad de imponer restricciones a las exportaciones energéticas rusas.
FOTO: Reuters/Oleksandr Ratushniak
Un "crimen de guerra"

Un "crimen de guerra"

La oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene unos 50 empleados en Ucrania que han estado supervisando el número de muertes de civiles desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero. Hasta ahora ha confirmado la muerte de 1,430 civiles, añadiendo que el número real es probablemente mucho mayor debido a las dificultades de verificación.
Sergei Supinsky/AFP
Tres personas se abrazan cerca de una fosa común en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Ucrania dijo el sábado que sus fuerzas habían retomado todas las áreas alrededor de Kiev. El alcalde de Bucha, una ciudad a 37 kilómetros al noroeste de la capital, dijo que 300 de sus residentes habían sido asesinados por el Ejército ruso.
Sergei Supinsky/AFP
Esta imagen satelital muestra el lugar que se ha acondicionado como cementerio, cerca de la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho, en bucha.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

El hallazgo en Bucha está a punto de eclipsar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que debían reanudarse el lunes con el telón de fondo de los bombardeos de artillería en el sur y el este de Ucrania, donde Rusia dice estar centrando sus operaciones.
AFP
El domingo, la agencia Reuters, reportó cadáveres en las calles de Bucha, entre ellos el de un hombre que yacía tendido junto a la carretera con las manos atadas a la espalda y una herida de bala en la cabeza.

Cuerpos maniatados

El vicealcalde de la ciudad dijo que 50 residentes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas.
Zohra Bensemra/REUTERS

Zelenski acusó a las autoridades rusas de fabricar todo tipo de historias para tratar de tapar lo sucedido en lugares como Bucha, pero subrayó que su país tiene "pruebas concluyentes" y está facilitando el acceso de periodistas y observadores internacionales para que haya un análisis transparente.

El líder ucraniano defendió que quien ordenara los ataques debe ser juzgado por "crímenes de guerra", para lo que planteó un proceso en un tribunal internacional.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad