Los limeños fueron sorprendidos por el anuncio, pues los disturbios del lunes habían sido focalizados y los más graves tuvieron lugar en provincias, no en la capital.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes y el paro de sus afiliados se prolongaría hasta el martes.
La protesta ocurre en momentos en que Perú sufre además un alza de precios de alimentos.
En un intento de apaciguar los reclamos, el gobierno eliminó el fin de semana el impuesto a los combustibles.
Además, Castillo decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1,025 soles (277 dólares estadounidenses) a partir del 1 de mayo.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal central sindical del país, rechazó el porcentaje de aumento salarial indicando que es insuficiente y llamó a sus afiliados a marchar el jueves.
El lunes, el paro parcial de transportistas de carga y de pasajeros causó este lunes bloqueos de rutas y suspensión de clases en Perú.
Las protestas golpean a Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.
"El tránsito permanece restringido en las diferentes carreteras del país, debido al paro de transportistas de carga pesada", informó el lunes la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).