Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú: una protesta de transportistas le complica la situación a Pedro Castillo

El presidente peruano, que superó un proceso de destitución en el legislativo, respondió a los bloqueos de los transportistas con un toque de queda que levantó siete horas antes de lo previsto.
mié 06 abril 2022 05:04 AM
Una manifestante se para en frente de oficiales de policía después que el presidente Pedro Castillo impuso un toque de queda en la capital lima.
A unos metros del Congreso, donde Pedro Castillo dialogaba con la oposición, la policía equipada con instrumentos antidisturbios estableció un cordón para evitar el avance de los manifestantes.

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, inició este martes una reunión con los jefes opositores que controlan el Congreso en busca de contener las protestas que lo llevaron a decretar un toque de queda diurno en Lima.

"Vamos a escuchar al Congreso y vamos a decirle qué cosas estamos haciendo en esta coyuntura, en esta pandemia y más en esta situación que se ha agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo Castillo al llegar al Parlamento.

Publicidad

"Estamos dispuestos a conversar y ver la salida conjunta a este escenario", añadió el mandatario, quien enfrenta la primera gran protesta contra su gobierno, iniciado hace ocho meses.

Después de su reunión con los congresistas, Castillo anunció el fin anticipado del toque de queda diurno que había decretado en Lima y el vecino puerto del Callao para contener protesta.

"A partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad [toque de queda]. Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano", dijo Castillo sentado al lado de la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.

El toque de queda fue levantado a las 4:59 pm locales, siete horas antes de lo previsto.

Protesta contra Castillo en toque de queda

Mientras el presidente iniciaba su reunión con los directivos del Congreso y los jefes de bancadas, poco después de las 3:00 pm locales, cientos de personas protestaban en diversos puntos de Lima, cuyas calles lucían semivacías y custodiadas por militares y policías por el toque de queda.

Con carteles "Fuera Castillo" y golpeando cacerolas, los manifestantes recorrían las calles en dirección a la céntrica plaza San Martín.

"Estamos marchando contra las medidas de Castillo. El pueblo sin trabajo, con toque de queda, estamos hartos. Ya este señor debe irse a su casa", dijo a la AFP Nelson del Carpio, un hombre de mediana edad que portaba una bandera peruana.

 

La policía y los militares no impidieron las manifestaciones, observaron periodistas de la AFP.

Los ciudadanos confluyeron en la céntrica plaza de San Martín, desde donde trataron de caminar hasta el Congreso con lemas muy similares a los exhibidos por los simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori durante la polarizada campaña electoral del año pasado que llevó a Castillo al gobierno.

A unos metros del Congreso, la Policía Nacional de Perú /PNP), equipada con instrumenros antidisturbios, estableció un cordón para evitar el avance de los manifestantes.

Al llegar al cordón policial, algunos manifestantes se enfrentaron con los uniformados sin que la confrontación escalase.

"Estamos aquí para defender la libertad, para que el presidente que tenemos, que está aprendiendo a ser presidente, ya no siga con nosotros, que se vaya. Tiene que estar en el gobierno alguien que realmente sea capaz de poder liderarnos", comentó a la agencia una manifestante que prefirió no dar su nombre.

Respuesta a los transportistas

En un mensaje por televisión a medianoche del lunes, el presidente anunció la "inmovilidad ciudadana" (toque de queda) para este martes, argumentando que la medida buscaba "resguardar la seguridad" de la población "ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear".

 

Los limeños fueron sorprendidos por el anuncio, pues los disturbios del lunes habían sido focalizados y los más graves tuvieron lugar en provincias, no en la capital.

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes y el paro de sus afiliados se prolongaría hasta el martes.

La protesta ocurre en momentos en que Perú sufre además un alza de precios de alimentos.

En un intento de apaciguar los reclamos, el gobierno eliminó el fin de semana el impuesto a los combustibles.

Además, Castillo decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1,025 soles (277 dólares estadounidenses) a partir del 1 de mayo.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal central sindical del país, rechazó el porcentaje de aumento salarial indicando que es insuficiente y llamó a sus afiliados a marchar el jueves.

El lunes, el paro parcial de transportistas de carga y de pasajeros causó este lunes bloqueos de rutas y suspensión de clases en Perú.

Las protestas golpean a Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

"El tránsito permanece restringido en las diferentes carreteras del país, debido al paro de transportistas de carga pesada", informó el lunes la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

 

En el distrito de Ate, al este de Lima, la policía lanzó gases lacrimógenos a manifestantes que con neumáticos encendidos y piedras impedían la circulación en la Carretera Central, que conecta la capital peruana con la sierra andina central.

En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios y farmacias, según imágenes difundidas por televisoras locales. En Ica (300 km al sur de Lima) fueron quemadas algunas casetas de peaje en la ruta Panamericana.

Estas protestas son las primeras de amplitud contra Castillo y ocurren una semana después de que superara una moción de destitución en el Congreso.

La desaprobación de Castillo es de 66%, según un sondeo de Ipsos de marzo.

Publicidad
Publicidad