Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron o Le Pen, ¿cómo funciona el sistema electoral en Francia?

Como en varios sistemas presidenciales, la república francesa cuenta con dos vueltas electorales para elegir a su próximo mandatario.
mar 12 abril 2022 03:50 PM
Cominación de imágenes que muestra dos retratos de los candidatos que participarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia: Marine Le Pen y Emmanuel Macron.
Macron logró su boleto para la segunda vuelta con un 27.85% de los votos, mejor de lo que estimaban los sondeos, seguido de Le Pen con 23.15% de los votos.

Sin tiempo para esperar, el presidente centrista Emmanuel Macron y la candidata ultraderechista Marine Le Pen partieron de nuevo en campaña el lunes para convencer a los electores que no votaron por ellos en la primera vuelta de la presidencial, de cara a un reñido balotaje el 24 de abril.

El candidato de La República en Marcha (LREM) logró su boleto para la segunda vuelta con un 27.85% de los votos, mejor de lo que estimaban los sondeos, seguido de su rival de la Agrupación Nacional (RN), que obtuvo 23.15% de los votos.

Publicidad

Francia se dispone a revivir el mismo duelo que en 2017, cuando Macron ganó el balotaje con un 66.1% de votos. Según los últimos sondeos, su ventaja ante Le Pen se reduciría ahora a entre 2 y 10 puntos.

"Es un partido de vuelta completamente diferente", aseguró a la AFP el politólogo Brice Teinturier.

En su opinión, el presidente saliente "ya no es el nuevo candidato que encarna una forma de frescura" como en 2017 y su rival ya no genera "mucho rechazo", al haber trabajado su imagen y estar "más en contacto con los franceses”.

El país tampoco es el mismo. El primer mandato de Macron estuvo marcado por protestas sociales contra su política hacia las clases populares, una pandemia que confinó a millones de personas y, ahora, por los efectos de la guerra en Ucrania.

La ofensiva rusa en Ucrania opacó la campaña de la primera vuelta, pero sus consecuencias en los precios de la energía impulsaron la inflación y reforzaron la principal preocupación de los franceses: la pérdida de poder adquisitivo.

Según una encuesta Ifop-Fiducial publicada el lunes, Macron ganaría la segunda vuelta el 24 de abril con el 52.5% de los votos, frente al 47.5% de Le Pen.

A continuación te explicamos como funciona el sistema electoral francés.

¿Cómo se elige al presidente de Francia?

Francia elige al presidente de la república por sufragio universal directo —es decir, todos los franceses mayor de edad tienen derecho al voto—. El mandato del presidente dura cinco años y es renovable una vez, de acuerdo con el sitio web del Servicio Público de Francia.

Publicidad

En el texto inicial de la Constitución del 4 de octubre de 1958, el presidente no era elegido por sufragio universal directo, sino por un colegio electoral, parecido a lo que sucede con la presidencia de Estados Unidos.

Este colegio estaba compuesto por los diputados, los senadores, los consejeros generales, los miembros de las asambleas de los territorios de Ultramar (esos que están fuera del territorio francés continental), los representantes de los consejos municipales y contaba con un poco más de 80,000 grandes electores.

En la revisión constitucional del 6 de noviembre de 1962 se instituyó la elección por sufragio universal directo. Esta reforma fue aceptada por los franceses por un referendo, donde el 62% de los franceses votaron por el sí.

La primera elección presidencial por sufragio universal directo tuvo lugar en 1965. En estos comicios se enfrentaron el general Chales de Gaulle y François Mitterrand, el candidato único de las izquierdas. De Gaulle se impuso con 55.2% de los votos.

¿Cómo funciona la segunda vuelta electoral en Francia?

Para ser elegido el candidato debe ganar la mayoría absoluta de los sufragios emitidos, o sea, debe ganar más la mitad de los votos, más uno, mínimos.

Si esta mayoría con es obtenida por ningún candidato en la primera vuelta residenciares —que ha sido el caso es dos las elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa hasta este día—, hay una segunda vuelta o balotaje, que tiene lugar dos semanas después.

En ese caso, los dos candidatos que hayan obtenido más votos en la primera vuelta quedan en la pelea.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad