En el texto inicial de la Constitución del 4 de octubre de 1958, el presidente no era elegido por sufragio universal directo, sino por un colegio electoral, parecido a lo que sucede con la presidencia de Estados Unidos.
Este colegio estaba compuesto por los diputados, los senadores, los consejeros generales, los miembros de las asambleas de los territorios de Ultramar (esos que están fuera del territorio francés continental), los representantes de los consejos municipales y contaba con un poco más de 80,000 grandes electores.
En la revisión constitucional del 6 de noviembre de 1962 se instituyó la elección por sufragio universal directo. Esta reforma fue aceptada por los franceses por un referendo, donde el 62% de los franceses votaron por el sí.
La primera elección presidencial por sufragio universal directo tuvo lugar en 1965. En estos comicios se enfrentaron el general Chales de Gaulle y François Mitterrand, el candidato único de las izquierdas. De Gaulle se impuso con 55.2% de los votos.
¿Cómo funciona la segunda vuelta electoral en Francia?
Para ser elegido el candidato debe ganar la mayoría absoluta de los sufragios emitidos, o sea, debe ganar más la mitad de los votos, más uno, mínimos.
Si esta mayoría con es obtenida por ningún candidato en la primera vuelta residenciares —que ha sido el caso es dos las elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa hasta este día—, hay una segunda vuelta o balotaje, que tiene lugar dos semanas después.
En ese caso, los dos candidatos que hayan obtenido más votos en la primera vuelta quedan en la pelea.
Con información de AFP