Fuentes de la Consejería de Salud de la región de Andalucía, a la que pertenece Málaga, detallaron que el Gobierno regional informó hace unos días a la Agencia Española de Medicamentos del hallazgo del mosquito en un vial de la vacuna, que no fue administrado, y que el lote fue retirado "conforme marca el proceso".
Las autoridades sanitarias españolas indicaron el 8 de abril que había ordenado la retirada del lote de la vacuna, comercializada como Spikevax, de Moderna -una de las cinco autorizadas frente al coronavirus-, debido a la presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial (frasco en el que está presente la vacuna).
También Moderna y los laboratorios españoles Rovi emitieron ese día un comunicado en el que anunciaban la retirada, por la presencia de "un cuerpo extraño" en un vial, de un lote de la vacuna, que constaba de 764,900 dosis, y fue distribuido en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia del 13 al 14 de enero de este año.
Según la Agencia Española de Medicamentos, el vial afectado fue identificado en un centro de vacunación, fue segregado y no se administró a ningún paciente, y el retiro se adoptó como medida preventiva, ya que solo se detectó la incidencia en una única unidad y no se espera que haya más afectadas en el lote.
Recordó que la fabricación de vacunas se realiza en unas condiciones muy estandarizadas y reguladas a nivel internacional para reducir al máximo el riesgo de este tipo de sucesos y, en caso de que se produzcan, permitir su detección antes de su salida al mercado.
Sin embargo, a pesar de estas precauciones y de su baja frecuencia, estos hechos pueden suceder dado el altísimo número de dosis fabricadas, como es el caso de Moderna, que actualmente ha puesto en el mercado más de 900 millones de dosis a nivel mundial.