El objetivo de esta nueva ayuda es, según Washington, ayudar a Ucrania a hacer frente a una vasta ofensiva rusa en el este del país.
Minutos antes, la Casa Blanca anunció que Biden llamó este miércoles al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para tenerlo al tanto "del continuo apoyo de Estados Unidos" a su país, informó la Casa Blanca.
El presidente ucraniano, por su parte, dijo en Twitter que habían "hablado de un nuevo plan de ayuda militar y potencialmente económica", pero también de los "crímenes de guerra" cometidos en su país y las sanciones tomadas por Occidente contra Rusia.
¿Cómo ha sido la ayuda militar de EU a Ucrania?
Hasta ahora Estados Unidos se había mostrado reacio a entregar el equipo pesado que le pedían los ucranianos, alegando que esto solo alimentaría más la tensión entre Washington y Moscú, con el riesgo de que se considerara a los estadounidenses como parte involucrada en la guerra.
La Casa Blanca parece sin embargo abandonar la distinción que hacía entre la entrega de equipos "defensivos", que autorizaba, y los "ofensivos", que se negaba a suministrar.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania la mayor parte de la ayuda militar internacional recibida por Kiev, y ahora quiere reponer stocks de armamento y anticipar pedidos.
El monto total de la ayuda otorgada alcanzó los 3,200 millones de dólares.
Según una lista publicada la semana pasada por la Casa Blanca, hasta ahora Estados Unidos ha proporcionado o prometido a Ucrania 1,400 sistemas antiaéreos Stinger, 5,000 misiles antitanque Javelin, otras 7,000 armas antitanque, cientos de drones kamikazes Switchblade, 7,000 fusiles de asalto, 50 millones de balas y municiones, 45,000 lotes de chalecos antibalas y cascos, cohetes guiados por láser, drones Puma, radares antiartillería y antidrones, vehículos blindados ligeros, sistemas de comunicación segura y protecciones antiminas.
Con información de AFP