Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin dice que las negociaciones con Ucrania están en un "punto muerto"

El presidente de Rusia acusa a los negociadores ucranianos de "falta de coherencia" lo que impide que se llegue a un acuerdo para poner fin a la guerra entre ambos.
mar 12 abril 2022 11:02 AM
putin-negociaciones-guerra
Putin dijo que Rusia no tenía otra opción que luchar porque tenía que defender a los rusoparlantes del este de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que las conversaciones de paz con ucrania se encuentran en un "punto muerto", y acusa que Kiev ha cambiado los acuerdos que han alcanzado previamente en Turquía.

En la señal más clara hasta la fecha de que la guerra se prolongará, Putin dijo que Kiev había desbaratado las conversaciones de paz escenificando lo que, según él, eran falsas acusaciones de crímenes de guerra rusos y exigiendo garantías de seguridad para toda Ucrania.

Publicidad

"Hemos vuelto a una situación sin salida para nosotros", dijo Putin, líder supremo de Rusia desde 1999, en una rueda de prensa durante una visita al cosmódromo de Vostochny, a 5,550 kilómetros al este de Moscú.

Putin acusa que que la "falta de coherencia" de los negociadores ucranianos impedía llegar a un acuerdo entre los dos países para poner fin a la ofensiva en Ucrania.

"Me informaron ayer por la noche de que la parte ucraniana había cambiado de nuevo algo (...) Una falta de coherencia tal en los puntos fundamentales crea dificultades", dijo Putin en una rueda de prensa.

Kiev afirmó minutos después que las negociones con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz continúan, aunque son "extremadamente difíciles".

"Las negociaciones son extremadamente difíciles", dijo Mijailo Podoliak, el consejero de la presidencia de Ucrania, en un mensaje a la prensa, lamentando que "la parte rusa se aferre a sus tácticas tradicionales de presión pública sobre el proceso de negociación, particularmente a través de ciertas declaraciones".

Una "noble" misión contra los neonazis

Hasta que no se consiga un acuerdo, "la operación militar continuará hasta completar totalmente su cometido", añadió.

Putin dijo que Rusia no tenía otra opción que luchar porque tenía que defender a los rusoparlantes del este de Ucrania y evitar que su antiguo vecino soviético se conviera en un trampolín antirruso para los enemigos de Moscú.

Publicidad

El presidente ruso aseguro que la misión de su ejército es proteger a los separatistas, derrotar a los neonazis y "ayudar a la gente".

A la pregunta de trabajadores de la agencia espacial rusa de si la operación en Ucrania logrará sus objetivos, Putin dijo: "Absolutamente. No tengo ninguna duda". Rusia, agregó, continuará "metódica y tranquilamente" su operación.

Sin embargo, en esas declaraciones, y en una conferencia de prensa posterior flanqueado por banderas en la parte trasera del hangar junto a su aliado bélico, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Putin pareció divagar o tartamudear a menudo.

El presidente Zelenski visitó Bucha, ciudad retomada por las tropas ucranianas

Solo de vez en cuando adoptó la actitud gélida y confiada que ha sido su marca registrada en las apariciones públicas en lo más de 22 años que lleva como líder de Rusia.

Añadió que la economía rusa sigue en pie pese a las sanciones occidentales.

"La 'blitzkrieg' (guerra relámpago) con la que contaban nuestros enemigos no ha funcionado", dijo Putin refiriéndose a las sanciones financieras.

Preguntado por la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que Kiev y los países occidentales atribuyen a las fuerzas rusas que habían ocupado este localidad cerca de la capital, Putin rechazó el tema.

El mandatario ruso comparó estas acusaciones a las que se hicieron contra el régimen de Bashar al Asad en Siria por el supuesto uso de armas químicas durante la guerra en aquel país y dijo: "Tenemos la misma falsa información en Bucha".

La reciente retirada de Putin de las apariciones públicas fue un cambio para un líder omnipresente en la televisión rusa en los primeros días de la guerra.

El lunes se reunió con el canciller de Austria, pero la cita fue en una residencia de campo en las afueras de Moscú y no se difundieron imágenes, un contraste con las conversaciones con líderes occidentales en la víspera de la guerra, cuando fueron fotografiados sentados en los extremos opuestos de una larga mesa en el palacio del Kremlin.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad