El pasado 1 de abril Moscú denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, a lo que hay que añadir otros incidentes menores como los disparos efectuados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.
También dijo que el puerto marítimo comercial de Mariúpol estaba bajo pleno control, mientras que todos los "rehenes" de los buques en el puerto han sido liberados.
Las fuerzas rusas se retiraron de la región de Kiev a finales de marzo. Durante un mes, trataron de rodear la capital y la bombardearon.
Una madre llora a su hijo de 23 años al encontrarlo en una fosa cerca de Kiev
Moscú dispone entre otros de misiles hipersónicos, imposibles de destruir en vuelo debido a su velocidad, y dice haberlos utilizado ya en Ucrania.
El portavoz del ministerio ruso de Defensa también anunció este miércoles que la zona del puerto de Mariúpol, una ciudad estratégica del sureste de Ucrania, había sido conquistada.
El lunes, el jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, que combaten junto al ejército ruso en Mariúpol, hizo el mismo anuncio.
"Los restos de las unidades ucranianas y de los nazis [del batallón] Azov presentes en la ciudad están bloqueados y privados de la posibilidad de salir del cerco", dijo Konashenkov el miércoles.
También aseguró que Moscú había destruido 36 objetivos militares ucranianos durante ataques en las últimas 24 horas.
Putin explicó que los ataques contra otras partes de Ucrania únicamente buscaban "constreñir" las fuerzas del enemigo, "destruir la infraestructura militar" y "crear las condiciones para realizar acciones militares más activas" en territorio del Donbás.
En cuanto al fin de la campaña militar, Putin aseguró que todo depende de la "intensidad de las acciones militares", aunque matizó que Moscú intentará "minimizar" sus bajas.
Con información de Reuters y AFP. Noticia en desarrollo