Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las voces por una Irlanda unida crecen tras la victoria de Sinn Féin

El partido político obtuvo una mayoría histórica en las elecciones de Irlanda del Norte y de inmediato pidió un debate sobre la unión de toda la isla bajo un solo gobierno.
sáb 07 mayo 2022 02:31 PM
Irlanda del Norte-elecciones
Los electores en Irlanda del Norte abrieron el debate sobre la unión con la República de Irlanda. Los electores en Irlanda del Norte abrieron el debate sobre la unión con la República de Irlanda. (Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters)

El Sinn Féin, una antigua rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), celebró su primera victoria electoral en la historia de Irlanda del Norte como un "momento decisivo" para la región controlada por los británicos y de inmediato pidió un debate sobre la creación de una Irlanda unida.

El partido aventajó al pro británico Partido Democrático Unionista por 27 a 24 escaños, a falta de dos por declarar, lo que le convierte en el primer partido nacionalista irlandés que asegura el control de la asamblea.

Publicidad

"Hoy representa un momento de cambio muy significativo. Es un momento decisivo en nuestra política y para nuestro pueblo", dijo la jefa del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill.

Ahora, aseguró, debería haber un "debate honesto" en torno al objetivo del partido de unificar el territorio con la República de Irlanda.

La victoria no cambiará el estatus de la región, ya que el referéndum necesario para abandonar Reino Unido queda a discreción del gobierno británico y probablemente falten años para ello.

Pero la importancia simbólica es enorme, ya que pone fin a un siglo de dominio de los partidos pro británicos, apoyados predominantemente por la población protestante de la región.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quien también lidera una campaña para separarse de Reino Unido, fue una de las primeras en felicitar al Sinn Féin en un mensaje de Twitter en el que destacó el "resultado verdaderamente histórico".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad