Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sinn Fein pide a los unionistas norirlandeses que acepten formar gobierno

El exbrazo político del grupo paramilitar IRA se impuso a los unionistas en las elecciones regionales del jueves por primera vez desde la creación de de Irlanda del Norte.
lun 09 mayo 2022 11:01 AM
Sinn Fein pide a los unionistas norirlandeses que acepten formar gobierno.
(From L) Sinn Fein party member John Finucane, Northern Ireland Deputy First Minister and Irish republican Sinn Fein party Northern Leader Michelle O'Neill, Sinn Fein Leader Mary Lou McDonald and Sinn Fein party member Conor Murphy arrive to attend a press conference at the Parliament buildings, in Stormont, on May 9, 2022. - UK Northern Ireland Secretary Brandon Lewis called on all parties in the province to form a new power-sharing government in Belfast, after historic elections and despite unresolved Brexit disputes. All five main political parties were due to meet Lewis, on May 9, 2022 for talks at the devolved legislature in Belfast, on their first day back in the job since Sinn Fein won May 5 vote. (Photo by PAUL FAITH / AFP)

Tras su histórica victoria electoral, el partido republicano Sinn Fein pidió el lunes a los unionistas norirlandeses del DUP que "no tomen como rehén a la sociedad" debido a las tensiones provocadas por el Brexit y permitan la formación de un gobierno.

"Mi mensaje es claro: como demócratas, no sólo el DUP, sino también el gobierno británico, deben aceptar y respetar el resultado democrático de estas elecciones", dijo Michelle O'Neill, líder del Sinn Fein que debe asumir el cargo de primera ministra.

Publicidad

La victoria electoral otorga teóricamente al Sinn Fein el puesto de primer ministro.

Pero, por el tratado de paz de 1998 -que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes-, el gobierno autonómo regional debe formarse en coalición con el DUP, que hasta ahora encabezaba el ejecutivo.

Sin embargo, este condicionó su participación a la resolución por Londres del controvertido asunto de los controles aduaneros posbrexit.

"Es la posición que teníamos antes de las elecciones, durante la campaña y que seguimos teniendo: hasta que el gobierno británico no tome medidas sobre el protocolo de Irlanda del Norte, no nombraremos ministros para el gobierno", repitió el lunes su líder, Jeffrey Donaldson.

Mostrar flexibilidad

O'Neill pidió "la formación de un ejecutivo eficaz hoy mismo". "No hay razón para un aplazamiento", agregó.

"Hay cuestiones en el protocolo que podrían suavizarse para permitir una aplicación más fluida. Siempre hemos estado a favor de ello. Pero no apoyo el planteamiento del DUP de mantener a la sociedad como rehén", agregó.

El denominado Protocolo de Irlanda del Norte, árduamente negociado entre Londres y Bruselas en el marco del brexit, efectivo desde pricipios de 2021, introduce controles aduaneros a las mercancías que llegan a la región británica procedentes del resto del Reino Unido.

Los unionistas, muy apegados a su pertenencia la corona británica, lo denuncian como una amenaza a su lugar dentro del país.

Publicidad

El DUP también teme que esta división administrativa, creada para no reintroducir una frontera física con la vecina República de Irlanda, acabe conduciendo a la reunificación de la isla, separándola del Reino Unido.

Enviado a Belfast, la capital norirlandesas, el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, pidió a los partidos políticos de la región que "cumplan con sus responsabilidades" y formen un gobierno "lo antes posible".

El DUP había hecho caer el ejecutivo norirlandés en febrero con la dimisión de su primer ministro Paul Givan, para marcar su oposición al protocolo.

Londres lleva meses intentando renegociar el texto con Bruselas, sin que hasta ahora haya habido avances significativos, y ha amenazado repetidamente con suspender unilateralmente algunas disposiciones en caso de no llegar a un acuerdo.

"Tenemos que abordar las cuestiones pendientes relacionadas con el protocolo de Irlanda del Norte y queremos hacerlo a través de un acuerdo con la UE, pero siempre hemos tenido claro que no dudaremos en tomar más medidas si es necesario", repitió Lewis.

En la República de Irlanda -país miembro de la UE- el primer ministro Michael Martin dio su apoyo a el lunes a Bruselas.

"Creo que la UE ha mostrado flexibilidad" pero "cada vez" que lo ha hecho hasta ahora esta "no ha sido recíproca", dijo a la emisora pública RTE.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, pidió al gobierno británico que "baje el tono, sea honesto con el acuerdo que formó y acepte soluciones dentro de ese marco".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad