Con 49 votos a favor y 51 en contra, la "Ley de Protección de la Salud de la Mujer" se quedó a 11 de los 60 votos necesarios para ser debatida en su totalidad en el Senado de 100 miembros.
Los 50 republicanos votaron por bloquear la ley y a ellos se unió el demócrata Joe Manchin.
Antes de la votación, más de dos docenas de demócratas de la Cámara de Representantes, en su mayoría mujeres, marcharon desde la Cámara de Representantes hasta el Senado coreando "Mi cuerpo, mi decisión". Luego, entraron en la cámara del Senado y se sentaron en silencio junto a una pared trasera mientras los senadores debatían sobre el derecho al aborto.
En septiembre pasado, la Cámara de Representantes había aprobado 218-211 un proyecto de ley sobre el derecho al aborto casi idéntico al del Senado.
El proyecto de ley rechazado crearía un estatuto federal que garantizaría a los proveedores de atención médica el derecho a realizar abortos y a las pacientes el derecho a recibirlos.
Aunque la derrota en el Senado era ampliamente esperada, los demócratas esperan que la votación ayude a impulsar a más de sus candidatos a la victoria en las elecciones legislativas del 8 de noviembre, ya que las encuestas de opinión pública muestran un gran apoyo entre los votantes al derecho al aborto.
Esto, a su vez, podría impulsar futuros intentos de legalizar el aborto a través de la ley.
La acción se produjo en medio de la tormenta política provocada por la filtración a la prensa de un borrador de la Corte Suprema que muestra que su mayoría conservadora está lista para revocar el fallo Roe vs. Wade de 1973 que garantiza el derecho al aborto en todo el país.
La decisión dejaría en manos de cada estado la determinación de sus políticas sobre el aborto.
De confirmarse ese fallo cuando el alto tribunal se pronuncie sobre el asunto antes del 30 de junio, "decenas de millones de mujeres verán sus libertades cercenadas en un abrir y cerrar de ojos", dijo el martes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Con información de AFP y EFE