Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Permiso menstrual: ¿en qué consiste esta propuesta del gobierno de España?

La ley permitirá una baja laboral a las personas que sufran de periodos dolorosos, con un cargo a la Seguridad Social. Esto es lo que debes saber.
lun 16 mayo 2022 07:04 PM
(Fotografía temática de menstruación)
Esto convertirá a España, si el Parlamento avala posteriormente la reforma, en el primer país europeo que lo reconoce como derecho y uno de los pocos del mundo.

El gobierno español aprobará un anteproyecto de modificación de la ley del aborto que incluirá la baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas, con coste a cargo de la Seguridad Social desde el primer día y con la duración que necesite cada mujer.

Esto convertirá a España, si el Parlamento avala posteriormente la reforma, en el primer país europeo que lo reconoce como derecho y uno de los pocos del mundo.

Publicidad

Será posible, indicaron este viernes 13 de mayo fuentes gubernamentales, gracias a un acuerdo entre los ministerios de Igualdad, que ha llevado la iniciativa en este asunto, y el de Seguridad Social.

La medida sería parte de un proyecto de ley sobre el aborto destinado a consolidar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos reproductivos, que se espera que sea aprobado por el consejo de ministros el martes 17 de mayo.

Estos departamentos han mantenido alguna discrepancia y un debate de matices en el seno del Ejecutivo, una coalición de izquierdas entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

"Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día", confirmó hoy la ministra de Igualdad, Irene Montero (UP), en Twitter.

Según los medios de comunicación españoles que han tenido acceso a una versión preliminar del proyecto de ley, elaborada por el ministerio de Igualdad, la duración de este permiso sería de tres días, con la posibilidad de ampliarlo en dos días más en caso de síntomas agudos, basándose en un certificado médico.

Desde Podemos insisten en que se trata de cubrir aquellos periodos que provoquen un dolor que incapacite, no "una leve incomodidad", afirmó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también de Podemos.

Publicidad

Así, explicaron las fuentes, las bajas no serán asumidas por las empresas, ni se exigirá un mínimo cotizado a la Seguridad Social como en otras incapacidades temporales comunes, según la propuesta que el gobierno aprobará el martes próximo.

La ley, además, garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y acaba con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años, entre otras medidas.

¿En qué países existe el permiso menstrual?

En los últimos años, algunos países han introducido en su legislación el derecho a la "baja menstrual", sobre todo en Asia.

Hasta el momento, las medidas que más se acercan en España a esta propuesta son las adoptadas por un puñado de ayuntamientos.

En Europa no existe como tal ese derecho. En Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016, pero nunca llegó a aprobarse; en Francia no hay nada oficial, pero sí es un asunto que se debate, y en Alemania las mujeres pueden pedir la baja por dolores menstruales, pero depende del criterio médico.

Algunas empresas en Francia permiten a sus empleadas dejar de trabajar durante la menstruación, pero el "permiso menstrual" no está incluido en la ley ni en los convenios colectivos.

Sí está reconocido en Japón desde 1947, Corea del Sur, Indonesia y Zambia, desde hace años.

El caso es que el ministerio de Igualdad ya manifestó hace unos meses la intención de reconocer el derecho a la baja por dolor menstrual en la futura ley del aborto pero de momento, una parte del Ejecutivo, la socialista, se había mostrado cautelosa, mientras seguían las negociaciones.

Publicidad

También es algo que respaldaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP), si bien el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (PSOE), matizó el jueves que este asunto estaba "en discusión" dentro del Ejecutivo.

Preguntado en una entrevista radiofónica, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, comentó hoy que su posición es clara: "Las bajas laborales las dan los médicos" porque ellos "saben perfectamente en qué casos está indicada y cuándo no".

Cuestiones médicas

Esto ha generado cierta polémica y debate en la esfera política y en los medios, en la calle y en las redes sociales en España, mientras expertos como ginecólogos y médicos de familia instan a no banalizar un problema que padecen muchas mujeres.

En declaraciones a EFE, el responsable de Salud de la Mujer de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, afirma que la menstruación dolorosa invalidante es un motivo de baja estipulado y que lo que quiere hacer la norma es dar la posibilidad de que pueda extenderse de forma habitual a quien la padece.

Alerta en contra de que este debate se convierte en una simplificación, pues "la mujer tiene suficiente responsabilidad —aduce— y el médico tiene el suficiente criterio para poder valorar si es necesario una baja cuando corresponda".

Además, detrás de reglas dolorosas puede haber problemas de salud como la endometriosis, los miomas uterinos, anomalías u otras patologías hormonales, entre otras, explica José Eduardo Arjona, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, constata que una persona enferma no puede ir a trabajar y, como en otros muchos casos, en esta ocasión la sociedad, al tachar la menstruación de natural, no le da la importancia necesaria. Y valora que una iniciativa pública reconozca que determinados dolores son incapacitantes.

Riesgo de "estigmatización" para las mujeres

El debate es intenso porque, mientras el ala más izquierdista del gobierno lo impulsa, algunos ministros socialistas se muestran reticentes, temiendo que una medida así, por su elevado coste, sea en realidad contraproducente, al "estigmatizar" a las mujeres y propiciar la contratación de empleados masculinos.

Así, la ministra de Economía, Nadia Calviño, mostró sus reservas. Se trabaja en "distintos borradores" de esta ley, dijo la número dos del gobierno, antes de advertir que "el gobierno no tomará ninguna medida que estigmatice a las mujeres".

Tampoco hay unanimidad entre los sindicatos.

"No podemos poner otra vez el foco de atención sobre las mujeres", avisó Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de la UGT (Unión General de Trabajadores), en declaraciones a la televisión Antena 3, expresando su temor a medidas que "van a discriminar o a dificultar nuestra entrada en el mercado laboral".

Para Comisiones Obreras (CCOO), el otro gran sindicato español, en cambio, la baja por menstruación está "perfectamente justificada", según su secretario general, Unai Sordo.

Ana Ferrer, de la Asociación de Afectadas de Endometriosis [ADAEC], una condición ginecológica que tiene entre sus síntomas unas reglas especialmente dolorosas, consideró que, "más que una baja [médica], necesitamos el reconocimiento de nuestra discapacidad en los casos, evidentemente, en que se presente esta discapacidad", explicó a la AFP.

"Hablamos de reglas en las que las mujeres pierden el conocimiento o no se pueden levantar de la cama, porque verdaderamente no pueden andar, ni orinar, ni ir al baño. Cuando ocurre eso, ya no es una cuestión de una baja médica, es cuestión de ir al ginecólogo y poder encontrar un diagnóstico", explicó Ferrer, lamentando que el proyecto de ley, en los términos en que ha trascendido, está provocando "discriminación y burla”.

Aborto e IVA de productos femeninos: las otras medidas

La introducción del "permiso menstrual" sería una de las medidas emblemáticas del proyecto de ley, pero no la única.

El ministerio de Igualdad quiere incluir la supresión total del IVA en los productos de higiene femenina.

El texto también prevé aumentar el acceso al aborto en los hospitales públicos y permitir que las menores puedan abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años.

El aborto en España se despenalizó en 1985 y luego se legalizó en 2010, pero la interrupción del embarazo sigue siendo un derecho difícil de ejercer en un país de fuerte tradición católica, donde la objeción de conciencia de los médicos es muy numerosa y donde los movimientos antiabortistas son muy activos.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad