En conferencia de prensa, Iryna Kucheruk, ministra de infraestructura de Ucrania, agradeció el apoyo en nombre del presidente Volodímir Zelensky, y señaló el daño que la invasión está haciendo no sólo a la economía ucranians, sino de otras regiones del mundo.
"Los ataques a la red de transporte afectan las cadenas de suministro no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo", dijo a medios.
Ucrania evacúa 260 soldados de Azovstal, símbolo de la resistencia contra Rusia
"A la fecha, los ucranianos tienen que desplazarse más de 7,000 kilómetros hacia Europa para ponerse a salvo, moviéndose incluso entre bombardeos", aseguró la ministra ucraniana.
Entre la lista de países que firmaron el llamado contra la invasión rusa también están Australia, Francia, Japón, y países latinoamericanos como Chile y Colombia. México no está entre los firmantes.
Al respecto, el ministro de transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ofreció continuar apoyando a Ucrania con armamento y recursos para la reconstrucción del país.
"Después de la Segunda Guerra Mundial, la infraestructura fue invaluable para la seguridad y la integración de la comunidad", dijo.
Hasta el 28 de abril, los daños a la infraestructura como resultado de la guerra lanzada por Rusia alcanzaron casi 90,000 millones de dólares, dijo el presidente Zelenski.
Marius Skuodis, ministro de transporte y comunicaciones de Lituania, también hizo un llamado para que Rusia permita la apertura de los puertos ucranianos para la circulación de exportaciones ucranianas, principalmente de granos.