Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

37 países llaman al fin de la invasión rusa a Ucrania y piden reconstrucción

Los ministros de transporte de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros, dijeron que ayudarán a reparar la infraestructura ucraniana. México no está entre los firmantes.
mié 18 mayo 2022 11:32 AM
Miembros en servicio de las tropas pro rusas aguardan en un camino antes de la esperada evacuación de los soldados ucranianos atrincherados en la planta acerera Azovstan en Mariúpol, Ucrania.
Hasta el 28 de abril, el gobierno ucraniano estimaba que los daños a la infraestructura del país ascendían a 90,000 millones de dólares.

LEIZPIG, Alemania. Una lista de 37 países de todo el mundo firmó un llamado contra la invasión Rusia en Ucrania condenando los ataques a civiles, al tiempo que se solidarizó para reconstruir la infraestructura de transporte ucraniana.

Durante el arranque de los trabajos del Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés), los ministros de transporte de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Lituania y Canadá se pronunciaron contra el conflicto, en el que participan dos miembros del Foro.

Publicidad

En conferencia de prensa, Iryna Kucheruk, ministra de infraestructura de Ucrania, agradeció el apoyo en nombre del presidente Volodímir Zelensky, y señaló el daño que la invasión está haciendo no sólo a la economía ucranians, sino de otras regiones del mundo.

"Los ataques a la red de transporte afectan las cadenas de suministro no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo", dijo a medios.

Ucrania evacúa 260 soldados de Azovstal, símbolo de la resistencia contra Rusia

"A la fecha, los ucranianos tienen que desplazarse más de 7,000 kilómetros hacia Europa para ponerse a salvo, moviéndose incluso entre bombardeos", aseguró la ministra ucraniana.

Entre la lista de países que firmaron el llamado contra la invasión rusa también están Australia, Francia, Japón, y países latinoamericanos como Chile y Colombia. México no está entre los firmantes.

Al respecto, el ministro de transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ofreció continuar apoyando a Ucrania con armamento y recursos para la reconstrucción del país.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, la infraestructura fue invaluable para la seguridad y la integración de la comunidad", dijo.

Hasta el 28 de abril, los daños a la infraestructura como resultado de la guerra lanzada por Rusia alcanzaron casi 90,000 millones de dólares, dijo el presidente Zelenski.

Marius Skuodis, ministro de transporte y comunicaciones de Lituania, también hizo un llamado para que Rusia permita la apertura de los puertos ucranianos para la circulación de exportaciones ucranianas, principalmente de granos.

Publicidad

"La producción agrícola de Ucrania es necesaria alrededor del mundo. Más de 30 millones de granos necesitan se exportados", explicó.

Skuodis señaló que el bloqueo de los puertos ucranianos deja pocas alternativas para el desahogue de productos ucranianos, pues sistemas como el ferroviario son actualmente incompatibles en varios casos en términos de Infraestructura.

Aunque los estatutos acordados por los 63 países miembro del ITF no tienen una reglamentación que específicamente amerite la expulsión de Rusia de la organización, que su vez perteneciente a la OCDE, se mostraron abiertos a hacer los ajustes necesarios para ello.

"El presidente Vladimir Putin subestimó la unidad y solidaridad de la comunidad internacional", dijo Grant Shapps, secretario de transporte del Reino Unido. "Nuestros estatutos promueven trabajar por el transporte para mejorar la vida de las personas. Estas acciones claramente contradicen esos ideales".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad