Colombia está a la par de países como Etiopia, Guyana, Kosovo, Marruecos, Macedonia del Norte, Suriname, Tanzania y Vietnam. Sin embargo, está muy lejos del último lugar de América, su vecino Venezuela, que ocupa el puesto 177 del listado y tiene una calificación de 14/100.
¿Petro el izquierdista o Hernández el millonario? Colombia elige presidente
La calificación de Colombia permanece en un estancamiento desde hace una década. Durante 10 años Colombia ha obtenido calificaciones entre los 36 a los 39 puntos, es decir, sin variaciones estadísticamente significativas.
La represión a las protestas antigubernamentales de mayo de 2021 fue uno de los factores que hizo que la percepción de corrupción de Colombia no mejorara en comparación con la medición previa.
“En Colombia, los serios excesos en el uso de la fuerza policial se registraron durante las masivas protestas contra la reforma fiscal que paralizaron al país, así como violaciones a los derechos de movilidad, participación y protesta”, indica la organización en su informe sobre la situación en América.
En su informe, Transparencia Internacional indica que la corrupción está relacionada con las violaciones a los derechos humanos, ya que la debilita la habilidad del gobierno de hacer cumplir el estado y hace más deficiente la procuración de justicia.
“La corrupción permite tanto los abusos a los derechos humanos como el declive de la democracia. Sucesivamente, estos factores conducen a mayores niveles de corrupción, activando un circulo vicioso”, señala el organismo.