Rubio también criticó el respaldo de López Obrador a los regímenes de Cuba Nicaragua y Venezuela.
“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana”, indicó Rubio en un tuit publicado la mañana de este martes.
El lunes, después de semanas de incertidumbre, López Obrador, rechazó la invitación para asistir a la cumbre ante la exclusión de varios países por de Estados Unidos.
“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y la del gobierno Marcelo Ebrard, y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, sostuvo.
Estados Unidos mantuvo consultas durante más de un mes con el presidente mexicano y otros líderes americanos sobre las invitaciones a las cumbre, indicó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Jean-Pierre también confirmó que Biden y la primera dama, Jill, recibirán en julio en la Casa Blanca a López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, tal y como adelantó el gobernante mexicano este lunes. "Vemos a México como un amigo y un aliado cercano", subrayó la portavoz.
Los gobiernos de Cuba y Venezuela agradecieron por separado al gobierno de México por exhortar a Estados Unidos a invitar a todos los países del continente.
"Agradecemos su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los países de este continente merecen ser respetados", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.
La IX Cumbre de las Américas se celebra del 6 al 10 de junio en la ciudad de los Ángeles, California.