El politólogo Anand Menon, del King's College de Londres, considera que el voto asestó un "golpe masivo" al primer ministro.
"Dudo que dimita, así que la cuestión es si los diputados, evidentemente descontentos, encontrarán la manera de expulsarlo", dijo a la AFP.
Mientras permanezca, "la vulnerabilidad del primer ministro será el principal factor que influya en la acción del gobierno: será difícil interpretar todos los anuncios políticos, todas las iniciativas, como algo más que tácticas para compensar su debilidad", estima.
El daño es "considerable", advirtió el exlíder conservador William Hague al Times. "Se han pronunciado palabras que no se pueden retractar, se han publicado informes que no se pueden borrar y se han emitido votos que muestran un nivel de rechazo mayor que nunca hacia un líder conservador", afirmó.
Dos elecciones parciales previstas el 23 de junio también serán una prueba para el líder conservador, que el lunes descartó convocar comicios generales anticipados.
Los sucesivos sondeos son catastróficos para la mayoría conservadora, cada vez menos convencida de que su líder, quien triunfó en las urnas en 2019, sea el más indicado para llevarles a una nueva victoria en 2024.
Con información de AFP y EFE