"Nos culpan por no votar, pero muchos de los jóvenes hemos dado la batalla dura en esta campaña, en las calles, para que este gobierno cambie", aseguró Stefanny Ramírez (22 años), voluntaria de la coalición izquierdista Pacto Histórico que este año votó por primera vez.
Desconfianza en las instituciones
Con la confianza rota en las instituciones, inconformes con el sistema educativo y desempleados (20%), 52% de los jóvenes no se siente representado por ninguno de los presidenciables, según la encuestadora Cifras y Conceptos.
Más de 2,200 personas entre 18 y 32 años interrogadas en abril desconfían del Ejecutivo (81%), los partidos (80%) y el Congreso (78%).
David Yepes, de la Fundación Ideas para la Paz, que dirige una investigación sobre las manifestaciones, enumera las preocupaciones de la juventud en Colombia: empleo, educación, salud y la violencia que los tiene como víctimas y verdugos.
"Hay una cantidad de promesas incumplidas que abrieron la distancia entre los jóvenes y las instituciones del Estado", según Yepes.
Y aunque según las encuestas ellos se sienten más indentificados con el programa de Petro (62), su apatía electoral podría pasarle factura.
Logro histórico de la izquierda en Congreso colombiano
Conocido como 'el viejito del TikTok', Hernández se acercó a la juventud con su desparpajo.
Él "no se comporta como el político tradicional y esa forma tan disruptiva de ser (...) esa jerga que usa hace que tenga una conexión fácil con el joven", explicó Fabián Mayorga (22), coordinador de juventudes de Hernández.