Incluso si el conflicto terminara pronto "las desavenencias entre Occidente y Rusia, e incluso entre los miembros clave del Consejo de Seguridad, son tan graves que tardarán mucho tiempo en cicatrizar". Y "si no se curan, no sé cómo vamos a poder gestionar esta crisis", dice el Alto Comisionado.
Una mayor tensión política
Once países —especialmente de África, Asia y Oriente Medio—, presentan un riesgo elevado de tensiones sociales por el incremento de los precios de los alimentos, de acuerdo con un informe de la aseguradora Alianz Trade.
"Si no alimentamos a la población, alimentamos el conflicto", advierte Allianz Trade en el estudio, augurando incluso protestas capaces de tumbar gobiernos como ocurrió en la Primavera Árabe de 2010 en países del norte de África y Oriente Medio.
En esa época, los precios de los alimentos habían aumentado en un 50%, un nivel inferior al registrado actualmente en el trigo respecto a su precio de 2012, indica la aseguradora.
"El impacto en los precios alimentarios mundiales representa una inquietud, particularmente grande para los países que son importadores netos de alimentos o de ciertos alimentos que ahora escasean por la guerra en Ucrania, como los cereales", señala el estudio.
Allianz Trade apunta a once países en especial riesgo: Argelia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.