Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las consecuencias de la crisis alimentaria: más refugiados y más crisis sociales

La escasez de alimentos provocada por la invasión de Rusia a Ucrania podría sumar “un gran número de personas” desplazadas, advierte el el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
lun 20 junio 2022 05:04 AM
refugiados-crisis-alimentaria
En mayo, por primera vez, se elevó a más de 100 millones el número de personas desplazadas en el mundo.

La invasión de Rusia a Ucrania, que cumplirá cuatro meses esta semana, está privando al mundo de cereales y fertilizantes, haciendo subir los precios y amenazando con el hambre a millones de personas en todo el mundo. Esta crisis alimentaria puede tener graves consecuencias sociales y políticas.

Si el mundo no aborda la crisis alimentaria provocada por Rusia, el récord de 100 millones de desplazados podría seguir sumando "un gran número de personas", advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Publicidad

"Lo que se hace para abordar la crisis de inseguridad alimentaria (...) es de crucial importancia para evitar que haya más personas desplazadas", declaró Filippo Grandi en una rueda de prensa.

Aunque no indica una cifra, "será un gran número", dijo el Alto Comisionado al presentar el informe anual 2021 de la organización.

"El impacto, si no se resuelve pronto, será devastador", advierte Grandi, que luego se corrige diciendo: "Ya es devastador".

100 millones de desplazados

A finales de 2021, había 89.3 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo, más del doble que hace diez años, incluyendo 53.2 millones de desplazados internos y 27.1 millones de refugiados.

Pero la invasión rusa ha hecho que entre 12 y 14 millones de ucranianos se pongan en camino para buscar refugio en otro lugar de su país o en el extranjero, una avalancha humana que en mayo elevó por primera vez a más de 100 millones el número de personas desplazadas en el mundo.

"Cada año de la última década, las cifras han ido aumentando", dijo Grandi. "O la comunidad internacional se moviliza para responder a esta tragedia humana, para poner fin a los conflictos y lograr soluciones duraderas, o esta dramática tendencia continuará".

Una enorme ola de solidaridad acogió a los ucranianos en toda Europa, en contraste con el trato que suele reservarse a los refugiados de otros países devastados por la guerra, como Siria o Afganistán.

Publicidad

En cuanto a las ayudas financieras disponibles, el contraste es el mismo, según Grandi: llegan grandes cantidades de dinero para ayudar a los refugiados ucranianos cuando parecen faltar siempre que la ONU lo pide para crisis graves. "No podemos tener una respuesta no equitativa", como ocurrió con las vacunas contra el covid-19, dijo el Alto Comisionado.

Grandi aprovechó la ocasión para reiterar su "gran preocupación" por el Cuerno de África y el Sahel, dos regiones que reúnen todo lo que obliga a la gente a huir: conflictos, inseguridad, mala gobernanza y los efectos a menudo violentos del cambio climático.

También habló de la situación de América Latina, evocando los movimientos de población "muy complejos, como los que vemos a través de América Central" y citando entre otros el caso de Costa Rica.

Países occidentales se movilizan ante crisis alimentaria por guerra en Ucrania

"¿Quién habla de los 150,000 nicaragüenses en Costa Rica? Y sin embargo es un gran problema para Costa Rica", apunta, destacando que los desplazamientos no solo son hacia Estados Unidos

"En realidad la gente también se desplaza hacia el sur, hacia Costa Rica, y es muy simbólico porque sigue existiendo, siento decirlo, la percepción de que las crisis de refugiados son solo crisis que afectan al Norte", afirma.

La invasión de Ucrania "ha supuesto un terrible golpe para la cooperación internacional", según Grandi.

Publicidad

Incluso si el conflicto terminara pronto "las desavenencias entre Occidente y Rusia, e incluso entre los miembros clave del Consejo de Seguridad, son tan graves que tardarán mucho tiempo en cicatrizar". Y "si no se curan, no sé cómo vamos a poder gestionar esta crisis", dice el Alto Comisionado.

Una mayor tensión política

Once países —especialmente de África, Asia y Oriente Medio—, presentan un riesgo elevado de tensiones sociales por el incremento de los precios de los alimentos, de acuerdo con un informe de la aseguradora Alianz Trade.

"Si no alimentamos a la población, alimentamos el conflicto", advierte Allianz Trade en el estudio, augurando incluso protestas capaces de tumbar gobiernos como ocurrió en la Primavera Árabe de 2010 en países del norte de África y Oriente Medio.

En esa época, los precios de los alimentos habían aumentado en un 50%, un nivel inferior al registrado actualmente en el trigo respecto a su precio de 2012, indica la aseguradora.

"El impacto en los precios alimentarios mundiales representa una inquietud, particularmente grande para los países que son importadores netos de alimentos o de ciertos alimentos que ahora escasean por la guerra en Ucrania, como los cereales", señala el estudio.

Allianz Trade apunta a once países en especial riesgo: Argelia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.

Otros países como Rumanía, Baréin o Kazajistán presentan un riesgo también más o menos elevado. El estudio ubica también en este grupo a China o Arabia Saudita, pero con un riesgo más bajo al tener finanzas estatales más sólidas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a finales de abril del "riesgo de problemas sociales" en África subsahariana debido al encarecimiento de los alimentos. Esta región importa un 85% del trigo consumido.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad