"Es seguro al 100% que Finlandia va a ser candidata, y bastante probable que sea miembro antes de fin de año", afirma a la AFP Charly Salonius-Pasternak, investigador en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.
Esto es lo que sabemos sobre la posible integración de estos dos países a la alianza militar.
Suecia y Finlandia, históricamente neutrales
Finlandia ha sido históricamente neutral respeto a Rusia y a Occidente. Tras una primera guerra (1939-1940) provocada por la invasión de la Unión Soviética y luego una segunda a partir de junio de 1941 donde Finlandia combatió al Ejército rojo al lado de la Alemania nazi, Finlandia y la URSS firmaron un armisticio en 1944 y luego un acuerdo de paz en París en 1947.
A pesar de estrechar la cooperación con la alianza militar desde que Rusia anexó Crimea, los países nórdicos optaron por mantenerse al margen, pero la invasión rusa a Ucrania por parte ha provocado un cambio radical en las actitudes de ambos países hacia la OTAN.
En el nuevo contexto de la Guerra Fría y de la cortina de hierro se firmó un "tratado de amistad" el año siguiente.
Recomendamos
En virtud del acuerdo, los dirigentes finlandeses aceptaron quedarse fuera de la cooperación militar occidental, especialmente la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) recientemente creada.
Se aplicaron especialmente en los medios políticas autoritarias que buscaban hacer desaparecer el sentimiento antisoviético en las esferas políticas y culturales finlandesas.