Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el BRICS y por qué es tan importante para Rusia?

El grupo, que debe su nombre a las iniciales de sus cinco estados miembros, celebra este jueves su cumbre anual.
jue 23 junio 2022 01:48 PM
¿Qué es el BRICS y por qué es importante para Rusia?
¿Qué es el BRICS y por qué es tan importante para Rusia?

Los BRICS, cinco de las economías emergentes más importantes del mundo, están reunidos y Rusia es el punto central de las discusiones.

En la cumbre de este año las charlas se realizarán en formato virtual, por tercer año consecutivo. Los dos últimos se llevaron a cabo durante la pandemia de covid-19, pero no está claro por qué los líderes optaron por saltarse las reuniones presenciales este año.

Publicidad

Este grupo contrasta con el Quad, que agrupa a la India con Australia, Japón y Estados Unidos y cuyos líderes se reunieron en persona en Japón el mes pasado, en medio de la mirada de los medios globales.

Algunos analistas dicen que esto también se debe en parte al hecho de que los Brics no han estado realmente a la altura de las expectativas a lo largo de los años.

Su éxito puede describirse en el mejor de los casos como moderado, pero no se puede exagerar su importancia. Las naciones Brics tienen una población combinada de 3,230 millones y su PIB combinado supera los 23 billones de dólares.

¿Qué es el BRICS?

"BRICS" es el acrónimo que denota las economías nacionales emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El término fue acuñado originalmente en 2001 como "BRIC" por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en su informe Building Better Global Economic BRICs.

n ese momento, las economías de Brasil, Rusia, India y China experimentaron un crecimiento significativo, lo que generó preocupaciones sobre su impacto en la economía global. Los ministros de Relaciones Exteriores de estos países comenzaron a reunirse informalmente en 2006, lo que condujo a cumbres anuales más formales a partir de 2009.

En términos generales, estas reuniones se llevan a cabo para mejorar las condiciones económicas dentro de los países BRICS y dar a sus líderes la oportunidad de trabajar en colaboración con respecto a estos esfuerzos.

En diciembre de 2010, Sudáfrica se unió al grupo informal y cambió el acrónimo a BRICS. Juntos, estos mercados emergentes representan el 42% de la población mundial y representan más del 31% del PIB mundial según World Factbook.

Publicidad

¿Por qué el BRICS es tan importante para Rusia?

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó este jueves a los BRICS a una mayor cooperación para hacer frente a las "acciones egoístas" de los países occidentales, refiriéndose a las sanciones que castigan a Moscú por su ofensiva en Ucrania.

"Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países", dijo Putin en el inicio de esta cumbre virtual del grupo BRICS, refiriéndose a estas sanciones contra Rusia que también tienen un efecto negativo en la economía mundial.

El mandatario denunció los intentos de esos países occidentales de "servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica".

"Que los países de los BRICS adopten un papel de líder es hoy más necesario que nunca para elaborar una política unificadora, positiva, con el fin de crear un sistema [mundial] realmente multipolar", sostuvo el presidente ruso.

Según Putin, los BRICS podrían contar con el apoyo de "varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente".

Publicidad
Publicidad
Publicidad