Este grupo contrasta con el Quad, que agrupa a la India con Australia, Japón y Estados Unidos y cuyos líderes se reunieron en persona en Japón el mes pasado, en medio de la mirada de los medios globales.
Algunos analistas dicen que esto también se debe en parte al hecho de que los Brics no han estado realmente a la altura de las expectativas a lo largo de los años.
Su éxito puede describirse en el mejor de los casos como moderado, pero no se puede exagerar su importancia. Las naciones Brics tienen una población combinada de 3,230 millones y su PIB combinado supera los 23 billones de dólares.
¿Qué es el BRICS?
"BRICS" es el acrónimo que denota las economías nacionales emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El término fue acuñado originalmente en 2001 como "BRIC" por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en su informe Building Better Global Economic BRICs.
n ese momento, las economías de Brasil, Rusia, India y China experimentaron un crecimiento significativo, lo que generó preocupaciones sobre su impacto en la economía global. Los ministros de Relaciones Exteriores de estos países comenzaron a reunirse informalmente en 2006, lo que condujo a cumbres anuales más formales a partir de 2009.
En términos generales, estas reuniones se llevan a cabo para mejorar las condiciones económicas dentro de los países BRICS y dar a sus líderes la oportunidad de trabajar en colaboración con respecto a estos esfuerzos.
En diciembre de 2010, Sudáfrica se unió al grupo informal y cambió el acrónimo a BRICS. Juntos, estos mercados emergentes representan el 42% de la población mundial y representan más del 31% del PIB mundial según World Factbook.