Los palestinos quieren que EU haga más para reiniciar las conversaciones de paz con Israel y reabrir el consulado de EU en Jerusalén, que sirvió como embajada de facto para los palestinos antes de que la administración Trump lo cerrara en 2019.
Sin embargo, no se espera que Lapid haga propuestas diplomáticas hacia los palestinos antes de las elecciones generales israelíes de noviembre, y la administración Biden ha dicho que aún no está lista para revertir el cierre del consulado estadounidense.
Sin embargo, el foco principal de la gira por Medio Oriente de Biden será su visita a Arabia Saudita, bajo el foco de atención debido a las tensiones con Estados Unidos por los derechos humanos.
Biden se ha enfrentado a críticas por su reunión prevista para el sábado con el líder de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, a quien las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron de aprobar el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en Turquía en 2018 . El príncipe negó las acusaciones y los fiscales saudíes culparon a los agentes saudíes "deshonestos".
Rusia, Irán y EU intentan salvar el programa nuclear de Teherán
Cuando hizo campaña para la presidencia en 2019, Biden prometió convertir a Arabia Saudita en "el paria que es" por matar a Khashoggi, que vivía en Estados Unidos y escribía una columna para el Washington Post.
Ha defendido su visita, diciendo que su "objetivo era reorientar, pero no romper, las relaciones" con Riad .
Biden se convertirá en el primer presidente de EU en volar directamente a Arabia Saudita desde Israel, lo que se considera una señal pequeña pero significativa de la creciente aceptación de Israel por parte de Riad después de décadas de boicot en solidaridad con los palestinos.