¿A dónde van los granos de Ucrania?
El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigirá al puerto de Trípoli, en El Líbano, tras atravesar el estrecho del Bósforo, que une el mar Negro, dominado por la marina rusa, con el Mediterráneo.
El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dijo que el buque fondearía frente a Estambul el martes por la tarde y sería inspeccionado por un equipo conjunto de representantes rusos, ucranianos, de las Naciones Unidas y turcos.
"Luego continuará mientras no surjan problemas", dijo Akar.
Inicia su recorrido
Un barco con grano ucraniano zarpó este lunes con destino al Líbano, el primero que sale del puerto de Odesa en el mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses.
Oleksandr Kubrakov/ Ministerio de Infraestructura de Ucrania/Reuters
Acuerdo
La salida fue posible después de que Turquía y Naciones Unidas negociaron el mes pasado un pacto para la exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, un raro avance diplomático en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste.
FOTO: Anna Voitenko/Reuters
El puerto de mayor importancia
Antes del conflicto, el 90% de las entregas de trigo, maíz y girasol de Ucrania se hacían por mar y la mayoría de ellas a través del puerto de Odesa, que representa el 60% de la actividad portuaria del país.
Nacho Doce/Reuters
En espera
Antes de la partida del Razoni, funcionarios presidenciales ucranianos habían dicho que 17 barcos estaban atracados en los puertos del Mar Negro con casi 600,000 toneladas de carga, en su mayoría cereales.
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Una difícil vuelta a la normalidad
La vuelta a la normalidad no será inmediata. Ningún país ha conseguido compensar la escasez de grano provocada por el conflicto iniciado en febrero, lo que aumenta el riesgo de hambruna.
FOTO: Oleksandr Gimanov/AFP
Según el Observatorio de la Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que recopila datos sobre el comercio internacional, Líbano importó más del 60% de su trigo de Ucrania en 2020, lo que le hace muy dependiente de los envíos ucranianos, al igual que Egipto, Marruecos, Indonesia y Pakistán.
"Es un símbolo muy fuerte" enviar el primer barco al puerto de Trípoli (norte), dijo Claude Georgelet, director de AgritechTrade, según el cual como "las negociaciones estuvieron bajo la égida de la ONU (...), había sin duda una obligación moral de ayudar a los países con dificultades en el frente alimentario" como Líbano.
Sin embargo, la vuelta a la normal no será inmediata. Ningún país ha conseguido compensar la escasez de grano provocada por el conflicto iniciado en febrero, lo que aumenta el riesgo de hambruna.
Un ingeniero subalterno del buque, Abdullah Jendi, dijo que la tripulación estaba feliz de trasladarse tras su prolongada estancia en Odesa y que él, un sirio, no había visto a su familia en más de un año.
"Es una sensación indescriptible volver a mi país de origen después de sufrir el asedio y los peligros a los que nos enfrentábamos debido a los bombardeos", dijo.
Con información de AFP y Reuters