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El primer barco con cereal parte de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Esto es posible después de que Turquía y la ONU negociaron el mes pasado un pacto para la exportación de cereales y fertilizantes desde los países en conflicto.
lun 01 agosto 2022 04:02 PM
The Sierra Leone-flagged cargo ship, Razoni carrying Ukrainian grain leaves the port, in Odesa
Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo y representó el 7% de las ventas a nivel mundial en 2019.

Un barco con grano ucraniano zarpó este lunes con destino al Líbano, el primero que sale del puerto de Odesa en el mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses, en virtud de un acuerdo de paso seguro que ha sido calificados como una luz de esperanza frente a una crisis alimentaria mundial que se agrava.

La salida fue posible después de que Turquía y Naciones Unidas negociaron el mes pasado un pacto para la exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, un raro avance diplomático en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste.

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La invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis alimentaria y energética mundial y Naciones Unidas ha advertido del riesgo de múltiples hambrunas este año.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que la salida del martes fuera la primera de muchas de este tipo y que la ONU fletaría un barco para reponer los suministros de ayuda.

Ucrania reanuda su exportación de grano por primera vez desde la invasión rusa

"La gente que está al borde de la hambruna necesita que estos acuerdos funcionen, para poder sobrevivir", dijo Guterres a periodistas en Nueva York. "Los países al borde de la bancarrota necesitan que estos acuerdos funcionen, para mantener sus economías vivas”.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, lo calificó de un "día de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”.

Sin embargo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski no fue tan optimista como su canciller y dijo que es “demasiado pronto” para celebrar por la reanudación de envíos.

"Por el momento, es demasiado pronto para sacar conclusiones y hacer predicciones", dijo en su discurso diario por vídeo. "Esperemos a ver cómo funcionará el acuerdo y si la seguridad estará realmente garantizada", añadió.

¿Qué exporta Ucrania?

El barco que partió este lunes lleva 26,527 toneladas de maíz. Ucrania y Rusia son los principales proveedores de cereales del mundo y entre ambos representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

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El acuerdo pretende permitir el paso seguro de los envíos de grano dentro y fuera de Odesa y las cercanas Chornomorsk y Pivdennyi.

Para Gautier Le Molgat, analista de Agritel, "es una señal positiva" porque "tranquilizará" a los mercados mundiales y a los países importadores. Los precios del trigo y el maíz en Chicago cayeron el lunes en medio de la esperanza de que las exportaciones de cereales de Ucrania puedan reanudarse a gran escala.

"Pero no es un barco grande", señaló a la agencia AFP, y estimó que Ucrania no exportará grandes cantidades en esta etapa.

Antes del conflicto, el 90% de las entregas de trigo, maíz y girasol de Ucrania se hacían por mar y la mayoría de ellas a través del puerto de Odesa, que representa el 60% de la actividad portuaria del país.

Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo y representó el 7% de las ventas a nivel mundial en 2019. Considerado el granero de Europa, el 71% de la tierra de Ucrania es agrícola. También alberga una cuarta parte del "suelo negro" del mundo, o chernozem, que es muy fértil.

Antes de la partida del Razoni, funcionarios presidenciales ucranianos habían dicho que 17 barcos estaban atracados en los puertos del Mar Negro con casi 600,000 toneladas de carga, en su mayoría cereales. Países expresaron su esperanza de que ahora puedan salir más.

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¿A dónde van los granos de Ucrania?

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigirá al puerto de Trípoli, en El Líbano, tras atravesar el estrecho del Bósforo, que une el mar Negro, dominado por la marina rusa, con el Mediterráneo.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dijo que el buque fondearía frente a Estambul el martes por la tarde y sería inspeccionado por un equipo conjunto de representantes rusos, ucranianos, de las Naciones Unidas y turcos.

"Luego continuará mientras no surjan problemas", dijo Akar.

Lee

The Sierra Leone-flagged cargo ship, Razoni carrying Ukrainian grain leaves the port, in Odesa

Inicia su recorrido

Un barco con grano ucraniano zarpó este lunes con destino al Líbano, el primero que sale del puerto de Odesa en el mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses.
Oleksandr Kubrakov/ Ministerio de Infraestructura de Ucrania/Reuters
FILE PHOTO: Corn kernels are seen inside a storage at a farm in the village of Yerkivtski

Acuerdo

La salida fue posible después de que Turquía y Naciones Unidas negociaron el mes pasado un pacto para la exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, un raro avance diplomático en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste.
FOTO: Anna Voitenko/Reuters
Ukraine ready to ship grain, awaits signal for first shipment

El puerto de mayor importancia

Antes del conflicto, el 90% de las entregas de trigo, maíz y girasol de Ucrania se hacían por mar y la mayoría de ellas a través del puerto de Odesa, que representa el 60% de la actividad portuaria del país.
Nacho Doce/Reuters
The Sierra Leone-flagged cargo ship, Razoni carrying Ukrainian grain leaves the port, in Odesa

En espera

Antes de la partida del Razoni, funcionarios presidenciales ucranianos habían dicho que 17 barcos estaban atracados en los puertos del Mar Negro con casi 600,000 toneladas de carga, en su mayoría cereales.
FOTO: Abdullah Jendi/Reuters
El granelero M/V Razoni, con un cargamento de 26.000 toneladas de maíz, sale del puerto ucraniano de Odessa, en ruta a Trípoli en el Líbano, el 1 de agosto de 2022, en medio de la invasión militar de Rusia lanzada contra Ucrania.

El primer envío de grano ucraniano salió del puerto de Odessa el 1 de agosto en virtud del acuerdo de la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmado en Estambul el 22 de julio, con el objetivo de aliviar una crisis alimentaria mundial tras la invasión de Rusia a su vecino, el Ministerio de Defensa turco.

Una difícil vuelta a la normalidad

La vuelta a la normalidad no será inmediata. Ningún país ha conseguido compensar la escasez de grano provocada por el conflicto iniciado en febrero, lo que aumenta el riesgo de hambruna.
FOTO: Oleksandr Gimanov/AFP

Según el Observatorio de la Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que recopila datos sobre el comercio internacional, Líbano importó más del 60% de su trigo de Ucrania en 2020, lo que le hace muy dependiente de los envíos ucranianos, al igual que Egipto, Marruecos, Indonesia y Pakistán.

"Es un símbolo muy fuerte" enviar el primer barco al puerto de Trípoli (norte), dijo Claude Georgelet, director de AgritechTrade, según el cual como "las negociaciones estuvieron bajo la égida de la ONU (...), había sin duda una obligación moral de ayudar a los países con dificultades en el frente alimentario" como Líbano.

Sin embargo, la vuelta a la normal no será inmediata. Ningún país ha conseguido compensar la escasez de grano provocada por el conflicto iniciado en febrero, lo que aumenta el riesgo de hambruna.

Un ingeniero subalterno del buque, Abdullah Jendi, dijo que la tripulación estaba feliz de trasladarse tras su prolongada estancia en Odesa y que él, un sirio, no había visto a su familia en más de un año.

"Es una sensación indescriptible volver a mi país de origen después de sufrir el asedio y los peligros a los que nos enfrentábamos debido a los bombardeos", dijo.

Con información de AFP y Reuters

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