Putin supervisó este domingo el desfile naval en San Petersburgo que reunió en esta antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3,500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.
No mencionó a Ucrania directamente.
Putin envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero, desencadenando un conflicto que ha matado a miles personas, desarraigado a millones y causado una profunda tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente.
El mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial también ha avivado una crisis energética y alimentaria que está sacudiendo la economía mundial. Tanto Ucrania como Rusia son grandes proveedores de cereales del mundo.
Nuevos misiles
Uno de los anuncios claves de Putin fue que la marina recibiría misiles de crucero Zircon hipersónicos "formidables" en los próximos meses. Esos proyectiles pueden viajar a nueve veces la velocidad del sonido.
La flota rusa "es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad", aseguró Putin durante un desfile naval en San Petersburgo (noroeste), subrayando que su equipamiento militar "se mejora constantemente".
El mandatario citó entre otros los "misiles hipersónicos ultramodernos Zircon que no tienen ningún obstáculo". "Su entrega a las fuerzas armadas rusas empezará en los próximos meses", precisó.