Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin presenta un nuevo plan naval y estas son sus implicaciones

El presidente de Rusia indica que la flota de su país tendrá en los próximos meses un nuevo misil hipersónico que pueden superar las actuales protecciones antimisiles.
lun 01 agosto 2022 12:21 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste un desfile durante en Día de la Armada Naval en san Petesburgo, Rusia.
Putin envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero, desencadenando un conflicto que ha matado a miles personas, desarraigado a millones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin presentó el domingo una nueva doctrina militar, que ve a Estados Unidos y a la OTAN como las mayores amenazas para la “soberanía” del país y propone convertirlo en una gran potencia marítima con líneas rojas en el Ártico y los mares Negros y Báltico.

"Los intereses nacionales de Rusia como gran potencia marítima se extienden a todos los océanos y al mar Caspio", señala el documento firmado por Putin en la Fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo, de acuerdo con un reporte de la DW. El anuncio se hace justo el Día de la Armada en Rusia.

Publicidad

Putin supervisó este domingo el desfile naval en San Petersburgo que reunió en esta antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3,500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.

No mencionó a Ucrania directamente.

Ucrania reanuda su exportación de grano por primera vez desde la invasión rusa

Putin envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero, desencadenando un conflicto que ha matado a miles personas, desarraigado a millones y causado una profunda tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente.

El mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial también ha avivado una crisis energética y alimentaria que está sacudiendo la economía mundial. Tanto Ucrania como Rusia son grandes proveedores de cereales del mundo.

Nuevos misiles

Uno de los anuncios claves de Putin fue que la marina recibiría misiles de crucero Zircon hipersónicos "formidables" en los próximos meses. Esos proyectiles pueden viajar a nueve veces la velocidad del sonido.

La flota rusa "es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad", aseguró Putin durante un desfile naval en San Petersburgo (noroeste), subrayando que su equipamiento militar "se mejora constantemente".

El mandatario citó entre otros los "misiles hipersónicos ultramodernos Zircon que no tienen ningún obstáculo". "Su entrega a las fuerzas armadas rusas empezará en los próximos meses", precisó.

Publicidad

Con un alcance máximo de unos 1,000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de "invencibles". Se han probado desde octubre de 2020.

Según Putin, la fregata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de "los intereses de seguridad de Rusia".

"La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros", añadió el líder del Kremlin.

Ofensivas durante el fin de semana

Intensos bombardeos rusos golpearon la ciudad portuaria de Nicolaiev, en el sur de Ucrania, durante la noche y la madrugada del domingo, en una ofensiva que causó la muerte del propietario de una de las mayores empresas productoras y exportadoras de cereales del país, dijo el gobernador local.

Oleksiy Vadatursky, fundador y propietario de la empresa agrícola Nibulon y su esposa, fallecieron en su casa, dijo el gobernador de Nicolaiev, Vitaliy Kim, en el servicio de mensajería Telegram.

Con sede en Nicolaiev, una ciudad estratégicamente importante que limita con la región de Jérson ocupada por Rusia, Nibulon se especializa en la producción y exportación de trigo, cebada y maíz, y tiene su propia flota y astillero.

Publicidad

El presidente Volódimir Zelenski describió la muerte de Vadatursky como "una gran pérdida para toda Ucrania", y dijo en un comunicado que el empresario había estado en el proceso de construir un mercado de granos moderno que involucra una red de terminales de transbordo y elevadores.

Tres personas también resultaron heridas en los ataques en Nicolaiev, dijo el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, y agregó que 12 misiles habían alcanzado casas e instalaciones educativas. Anteriormente describió los bombardeos como "probablemente los más poderosos" en la ciudad desde que empezó la guerra a fines de febrero.

Hasta 50 cohetes Grad alcanzaron áreas residenciales en otra ciudad del sur, Nikopol, el domingo por la mañana, escribió el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, en Telegram. Una persona resultó herida.

En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos.

Las autoridades locales acusaron a "los nacionalistas ucranianos" de haber llevado a cabo el ataque, pero Ucrania lo desmintió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad