Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno francés activa un gabinete de crisis ante la sequía

Una nueva ola de calor puso en estado de alerta a Europa, en las últimas horas varios países tuvieron temperaturas cercanas a los récords históricos.
vie 05 agosto 2022 02:13 PM
(Tierra agrietada y seca se ve en el amplio lecho del río Loire cerca del puente Anjou-Bretagne cuando una ola de calor golpea Europa, en Ancenis-Saint-Gereon, Francia
Francia activa gabinete de crisis ante la sequía.

El gobierno de Francia activó un gabinete de crisis este viernes por la sequía "más grave jamás registrada" en el país, con toda la zona metropolitana en vigilancia y 62 de 93 departamentos en alerta roja por la falta de agua.

La primera ministra, Élisabeth Borne, pidió a los franceses que "presten atención a la utilización de los recuros hídricos", de acuerdo con un comunicado gubernamental.

Publicidad

Este gabinete interministerial "coordinará las medidas de seguridad civil necesarias", como el suministro de agua a los municipios o la entrega de agua potable, y vigilará las repercusiones de la sequía en las industrias más afectadas, como la agrícola y ganadera o el sector de la energía.

También se anunciaron restricciones, siempre que sea necesario para poder garantizar "los usos prioritarios" del agua, como la seguridad civil y el suministro de agua potable.

La ausencia de lluvias se encuentra agravada por las "olas de calor sucesivas" que sufre el país en los últimos meses, y han dejado muchos lugares con limitaciones del uso del agua para el riego o la limpieza de vehículos e incluso ha habido zonas que tienen que recibir agua en camiones cisterna.

El ministro de la Transición Ecológica, Christophe Béchu, alertó de que hay "un número de comunas por las que hay que preocuparse por el agua potable" y aseguró que se están coordinando "anticipadamente" con los departamentos para garantizar el acceso de agua.

"La unidad interministerial de crisis consiste en anticipar lo peor y esperar que no ocurra", resumió.

En zonas como los Pirineos Atlánticos (en la zona que cubre el País Vasco francés, fronterizo con España), la sequía ha dejado los ríos y acuíferos en su nivel más bajo.

La Prefectura (delegación del Gobierno) de la zona avisó de que, si no se tomaban medidas, podrían enfrentar "grandes dificultades" en el abastecimiento de agua potable a partir de septiembre.

No se han anunciado precipitaciones significativas que puedan aliviar la sequía, y esto podría hacer que la situación sea "aún más preocupante" como subrayó el comunicado.

Con información de la AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad