Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos sobre el socavón en el norte de Chile?

El agujero cercano a una mina de cobre en Tierra Amarilla en la región de Atacama ha aumentado su diámetro en la última semana, por lo que el gobierno ha prometido una investigación.
mié 10 agosto 2022 04:17 PM
Un socavón apareció en una zona minera cerca de la ciudad de Tierra Amarilla, en Copiapó, Chile.
A sinkhole that was exposed last week has doubled in size, at a mining zone close to Tierra Amarilla town, in Copiapo, Chile, August 7, 2022. REUTERS/Johan Godoy NO RESALES. NO ARCHIVES

Los vecinos de Tierra Amarilla, una pequeña ciudad en la región de Atacama al norte de Chile, amanecieron a finales de julio con una desagradable sorpresa. Un enorme socavón de 32 metros de diámetro y seis metros de profundidad había surgido a pocos kilómetros de sus casa.

Esta agujero ha aumentado su diámetro a 36.5 metros en una semana y ha provocado la movilización de las autoridades locales y llevó al regulador minero Sernageomin a suspender las operaciones de una mina del distrito Candelaria.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre este socavón.

¿Cómo surgió el socavón?

Este tipo de socavones pueden surgir por causas naturales o bien, como resultado de la actividad humana. Una de las razones son las intensas lluvias caídas en la zona en julio.

Un nuevo socavón en Puebla se traga una pipa de gas

“Tienes varias capas en el suelo y hay varias maneras en las que el agua puede ir erosionando”, dijo el geofísico chileno Cristian Farías, director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, a la BBC Mundo.

“Al caer mucha agua de lluvia en suelos con un alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso”, explicó.

Una segunda hipótesis apunta a la influencia de la actividad minera en la zona.

“La información preliminar que se maneja apunta a la intervención de la minera que hizo una sobreexplotación de minerales en esa zona”, explicó Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile al medio británico.

La intervención minera podría haber desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso, formando el socavón.

La minera dijo en un comunicado que había sido informada en su oportunidad al regulador.

Publicidad

"Queremos ser enfáticos en que, tal como ha informado el Sernageomin, esta hipótesis no ha sido determinada, a la fecha, como la causa directa del socavón. Los estudios hidrogeológicos y mineros entregarán las respuestas que hoy buscamos", señaló la empresa.

"Se están investigando los distintos hechos que pudieron haber causado el socavón, entre los que cobra relevancia las precipitaciones anormales registradas durante el mes de julio", agregó la unidad de Lundin.

¿A quién pertenece la mina que opera cerca?

La subterránea Alcaparrosa pertenece al distrito de Minera Candelaria, una operación que se alimenta de un rajo abierto y de tres pozos bajo tierra, de acuerdo a la página web de la empresa. El sector en conjunto se conoce como Minera Ojos del Salado.

La minera canadiense Lundin posee un 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

¿Cuál ha sido la reacción de los habitantes de Tierra Amarilla?

El enorme agujero causó sorpresa en los cerca de 13,000 habitantes de Tierra Amarilla.

Cristian Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, explicó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.

"Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer porqué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza", afirmó.

Publicidad

El domingo, 800 habitantes de Tierra Amarilla protestaron para exigir que la empresa minera sea castigada por este socavón.

El gobierno chileno buscará aplicar duras sanciones a los responsables de un enorme socavón que se produjo cerca de una mina de cobre de la canadiense Lundin en el norte del país, dijo el lunes la ministra de Minería, Marcela Hernando.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas, sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras", agregó.

Seguridad en la minería, otro tema para discutir

El socavón ha hecho poner en la mesa otro tema importante para la industria chilena del cobre: la seguridad en las minas y el impacto que puede tener en la población.

"¿Qué pasa si ese socavón sucedía en un poblado? ¿Qué pasa si sucedía en una faena? ¿Qué estaríamos lamentando hoy? Podría perfectamente haber pasado", dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, este miércoles.

Boric aseguró que el gobierno chileno trabajará en la ratificación del convenio 176 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en minas para garantizar el bienestar de los trabajadores del sector.

Por varios años, asociaciones gremiales así como parlamentarios del mayor productor mundial de cobre han pedido el respaldo gubernamental al acuerdo adoptado en 1995, que contempla una serie de garantías a favor de los trabajadores, estableciendo deberes del Estado de adecuar la legislación local a ciertos estándares.

"Durante este proceso de ratificación del (convenio) 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas", dijo Boric durante un acto de conmemoración del Día del Minero y Minera.

"Si bien han disminuido las cifras de accidentabilidad en los últimos 10 años, todavía tenemos mucho por hacer", agregó.

El mandatario afirmó que el año pasado hubo 20 fallecidos en accidentes del sector, por lo que subrayó la necesidad de alcanzar la meta de cero fatalidad.

En julio, dos operadores de la construcción de proyectos de la gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, fallecieron en distintos accidentes, lo que volcó de nuevo las miradas a los cumplimientos de los estándares de seguridad de la industria en la nación sudamericana.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad