El Índice de Precios al Consumidor de Chile ha tenido una variación anual de 12.5% a junio de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno. Por componentes, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas han presentado una variación anual de 18.5%.
Para contenerla, el Banco Central de Chile ha implementado una agresiva política de aumentos de la tasa de interés, que actualmente se ubica en 9.75%. En julio del año pasado, el Central elevó la tasa desde el mínimo técnico de 0.5% a 0.75%, recuerda la agencia Reuters.
“El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto”, señala el Banco Central en un comunicado. “En medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso. En el corto plazo, estos desarrollos provocarán un alza adicional de los precios internos, en un contexto en que la inflación y su persistencia ya son elevadas”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha dicho que aunque la política monetaria está comenzando a surtir efectos, no se espera una disminución marcada de los precios hasta finales de este año.
“Solo hacia final de año vamos a empezar a ver descender eso (la inflación) como producto de la política monetaria que ha estado aplicando el Banco Central, y también la normalización del tipo de cambio y una evolución un poco más favorable de los precios internacionales”, dijo este miércoles en una conferencia de prensa.