Publicidad
Publicidad

¿Por qué los ataques en la planta nuclear de Zaporiyia son tan preocupantes?

Rusia, que tiene tomada esta central desde marzo, amenaza con cerrarla, algo que puede aumentar el riesgo de una catástrofe nuclear.
jue 18 agosto 2022 07:31 PM
planta-nuclear-Zaporiyia-Ucrania-2
Rusia tomó la central el 4 de marzo, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania.

Rusia dijo este jueves que podría cerrar la mayor central nuclear de Europa después de que fue bombardeada en el frente en Ucrania, una medida que, según Kiev, aumentaría el riesgo de una catástrofe nuclear en ese país.

Moscú también rechazó los llamamientos internacionales para crear una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que se apoderó a principios de la guerra y que sigue siendo operada por ingenieros ucranianos bajo ocupación rusa.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre esta planta nuclear, la más grande de Europa.

Ubicación y construcción

La central nuclear está situada en la Ucrania central, en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper, a unos 150 kilómetros de la península de Crimea.

Cuenta con seis reactores. Los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.

Ocupación militar de Rusia

Rusia tomó la central el 4 de marzo, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Proyectiles rusos impactaron en las primeras horas de ese día en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia desatando un incendio en un edificio y un laboratorio.

Tras unas horas de alarma, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó de un posible desastre "diez veces más grande que Chernóbil", en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.

Publicidad

¿Hay riesgo de desastre nuclear?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que discutió la situación de la central con el secretario general de la ONU, António Guterres, que estaba de visita en Leópolis, pidió a Naciones Unidas que garantizase su desmilitarización y protección.

"Este terror deliberado por parte del agresor puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram, acusando a Rusia de "chantaje nuclear" en la central.

"Este terror deliberado por parte del agresor puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram, acusando a Rusia de "chantaje nuclear" en la central.

Ucrania acusa a Rusia de utilizar la planta como escudo para que sus fuerzas lancen ataques a través del embalse sobre ciudades controladas por Ucrania, algo que Moscú niega.

Los países extranjeros y la Organización de las Naciones Unidas han pedido a Moscú que permita la entrada de inspectores internacionales. Reuters no pudo confirmar de forma independiente la situación militar en el lugar ni la responsabilidad del ataque a la planta.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de planear el cierre de la central para desconectarla de la red eléctrica ucraniana y pasarla a la rusa, robando así su producción.

Publicidad

La desconexión de los generadores del complejo del sistema eléctrico ucraniano impediría que se utilicen para mantener frío el combustible nuclear, en caso de que se produzca un corte de energía en la central, dijo.

El cierre de una central nuclear es una operación complicada que requiere detener las reacciones nucleares en cadena y proteger el combustible para que no se caliente y provoque una fusión.

"Si Rusia toma medidas para forzar la salida (de la planta) del sistema eléctrico ucraniano, eso podría amenazar la seguridad operativa de la estación, además de escalar la crisis energética en Ucrania en el invierno (boreal)", dijo a Reuters Mark Hibbs, investigador principal del Programa de Política Nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en un correo electrónico.

OTAN pide ‘inspección urgente’ en Zaporiyia

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) considera "urgente" que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas" del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) "plantea una amenaza seria para las instalaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear", advirtió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad