La desconexión de los generadores del complejo del sistema eléctrico ucraniano impediría que se utilicen para mantener frío el combustible nuclear, en caso de que se produzca un corte de energía en la central, dijo.
El cierre de una central nuclear es una operación complicada que requiere detener las reacciones nucleares en cadena y proteger el combustible para que no se caliente y provoque una fusión.
"Si Rusia toma medidas para forzar la salida (de la planta) del sistema eléctrico ucraniano, eso podría amenazar la seguridad operativa de la estación, además de escalar la crisis energética en Ucrania en el invierno (boreal)", dijo a Reuters Mark Hibbs, investigador principal del Programa de Política Nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en un correo electrónico.
OTAN pide ‘inspección urgente’ en Zaporiyia
La Organización del Atlántico Norte (OTAN) considera "urgente" que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas" del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.
La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) "plantea una amenaza seria para las instalaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear", advirtió.
Con información de AFP y Reuters