Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN reclama una “inspección urgente” en la planta nuclear de Zaporiyia

Funcionarios rusos dicen que las fuerzas ucranianas están bombardeando la ciudad donde se encuentra la planta para provocar una respuesta rusa, aunque no ofrecen pruebas.
mié 17 agosto 2022 08:13 PM
Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 4 de agosto de 2022.
Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente de los riesgos en Zaporiyia, que Rusia tomó en marzo, aunque los técnicos ucranianos siguen operando en ella.

La OTAN considera "urgente" que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas" del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

Publicidad

La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) "plantea una amenaza seria para las instslaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear", advirtió.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue tomada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Desde fines de julio, el área ha sido blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se incriminan mutuamente. Ucrania acusa además a Rusia de usar la planta como base para realizar ataques sobre zonas controladas por Kiev y como arsenal.

Funcionarios rusos instalados allí, citados por la agencia de noticias Interfax, dijeron el martes que las fuerzas ucranianas estaban bombardeando la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la planta. Acusaron a Ucrania de hacerlo para provocar a Rusia para que devuelva el fuego.

La parte ucraniana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo verificar inmediatamente los últimos informes de bombardeos.

Cada una de las partes ha culpado a la otra del aumento de los riesgos en Zaporiyia, que Rusia tomó en marzo, aunque los técnicos ucranianos siguen operando en ella.

El gobernador de la región, Oleksandr Starukh, dijo que hasta 400,000 personas tendrían que ser evacuadas en caso de accidente, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se desmilitarice la zona alrededor de la planta.

 

El conflicto ucraniano ha provocado la huida de millones de personas, ha causado miles de muertos y ha profundizado la brecha geopolítica entre Moscú y Occidente.

Moscú califica su invasión de "operación militar especial" para desmilitarizar a su vecino, proteger a las comunidades de habla rusa y oponerse a la ampliación de la alianza militar de la OTAN con Estados miembros más cercanos a Rusia.

Ucrania, que formó parte de la Unión Soviética dominada por los rusos hasta su disolución en 1991, acusa a Moscú de librar una guerra de conquista al estilo imperial.

A diez años del desastre nuclear, Japón aún no desmantela la planta de Fukushima

En un discurso en una conferencia de seguridad, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de intentar alargar la guerra de Ucrania apoyando al gobierno del líder ucraniano Volodímir Zelenski, al tiempo que azuzaba las fricciones en Asia.

Mencionó el pacto de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos como prueba de los intentos occidentales de construir un bloque al estilo de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.

Con información de AFP y Rusia

 
Publicidad
Publicidad