La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) "plantea una amenaza seria para las instslaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear", advirtió.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue tomada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Desde fines de julio, el área ha sido blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se incriminan mutuamente. Ucrania acusa además a Rusia de usar la planta como base para realizar ataques sobre zonas controladas por Kiev y como arsenal.
Funcionarios rusos instalados allí, citados por la agencia de noticias Interfax, dijeron el martes que las fuerzas ucranianas estaban bombardeando la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la planta. Acusaron a Ucrania de hacerlo para provocar a Rusia para que devuelva el fuego.
La parte ucraniana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo verificar inmediatamente los últimos informes de bombardeos.
Cada una de las partes ha culpado a la otra del aumento de los riesgos en Zaporiyia, que Rusia tomó en marzo, aunque los técnicos ucranianos siguen operando en ella.
El gobernador de la región, Oleksandr Starukh, dijo que hasta 400,000 personas tendrían que ser evacuadas en caso de accidente, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se desmilitarice la zona alrededor de la planta.