La primera ministra de Finlandia más joven
Con 34 años, Sanna Marin se convirtió en la líder gubernamental más joven del mundo el 8 de diciembre de 2019, cuando los socialdemócrata eligieron a esta exministra de transporte para encabezar el gobierno.
Sanna Marin ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al entonces primer ministro Antti Rinne, quien renunció tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.
"Tenenos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza", dijo Marin a la prensa, evitando referirse a su edad.
Marin se convirtió en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk (2019-2020), que tenía 35 años en diciembre de 2019. Le seguía la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien entonces tenía 39 años.
La juventud y el género de Marin “la hacen destacar entre sus predecesores, que en su mayoría han sido hombres de 50 años”, dijo a CNN Timo Miettinen, investigador del Departamento de Estudios Políticos y Económicos de la Universidad de Helsinki.
Finlandia fue el primer país del mundo en elegir mujeres para el parlamento, hace poco más de un siglo. En ese tiempo, solo hubo dos mujeres en el cargo de primer ministro antes de Marin, cada una sirviendo por no más de un año.