El presidente Joe Biden no pierde el tiempo en implementar la ley de 280,000 millones de dólares para impulsar la fabricación nacional de semiconductores. Este jueves, Biden firmó una orden ejecutiva para que el dinero fluya hacia compañías como Intel que quieren construir fabricas en Estados Unidos (EU).
Biden planea un despliegue rápido para el financiamiento de chips
Biden promulgó oficialmente la CHIPS y la Ley de Ciencias hace dos semanas, pero la orden del firmada el día de hoy pone en marcha el amplio proyecto de innovación estadounidense.
La rápida implementación de Biden señala la urgencia de la administración para impulsar la competitividad de EU frente a China y aliviar la incesante escasez de chips que ha afectado a una amplia variedad de industrias, como los fabricantes de automóviles y los dispositivos de juego.
Recomendamos
Aún no está claro en que momento el Departamento de Comercio pondrá oficialmente a disposición de los fabricantes sus 5,000 millones de dólares en subsidios para semiconductores. Pero la última orden de Biden establece un nuevo consejo interinstitucional encabezado por el director económico nacional, Brian Deese, para supervisar el despliegue de los fondos.
“Nos moveremos lo más rápido posible para desplegar estos fondos, al mismo tiempo que garantizamos el tiempo necesario para realizar la debida diligencia”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado en Twitter.
We will move as swiftly as possible to deploy these funds, while also ensuring the time needed to perform due diligence. This program is intended to be an investment in America’s long-term economic and national security, and we will take the necessary steps to ensure its success.
— Secretary Gina Raimondo (@SecRaimondo) August 25, 2022
“Este programa pretende ser una inversión en la seguridad nacional y económica a largo plazo de Estados Unidos, y tomaremos las medidas necesarias para garantizar su éxito”.
Se necesitaron alrededor de dos años y varios cambios en el título y el texto para que el Congreso aprobara la Ley de ciencia y CHIPS. La paciencia de los fabricantes estaba disminuyendo a medida que el proyecto de ley se estancaba durante el verano. Intel retrasó una ceremonia inaugural para su planta de Ohio e incluso llegó a presentarle a la administración Biden un nuevo plan para hacerse cargo de una planta china abandonada en lugar de esperar a que se apruebe la financiación, de acuerdo con The New York Times .
Como parte de la orden Biden, el Departamento de Comercio lanzó un nuevo sitio web, “CHIPS.gov”, para brindar transparencia sobre cómo el gobierno planea repartir los fondos.