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¿Qué tuvo que ceder Joe Biden para que su plan climático fuera una realidad?

Más de año y medio después del inicio de su gobierno, el demócrata se anotó una victoria legislativa con la aprobación de su Ley de Reducción de la Inflación. Así lo consiguió.
vie 19 agosto 2022 05:04 AM
Joe Biden plan climático
Biden criticó a los republicanos por votar contra la Ley Climática.

El presidente Joe Biden promulgó el martes una ley de 430,000 millones de dólares que se considera el paquete climático más grande en la historia de Estados Unidos, diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los precios de los medicamentos recetados.

Biden usó el evento para criticar a los republicanos mientras buscaba emplear una serie de victorias legislativas lideradas por los demócratas para ayudar a impulsar a su partido en las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre.

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"En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado del pueblo estadounidense y todos los republicanos se pusieron del lado de los intereses especiales", dijo Biden. "Todos los republicanos en el Congreso votaron en contra de este proyecto de ley”.

La legislación para combatir el cambio climático y reducir los precios de los medicamentos recetados tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional. También permitirá que Medicare negocie precios de medicamentos más bajos para los ancianos y garantizará que las corporaciones y los ricos paguen los impuestos que deben.

Esto es lo que Joe Biden tuvo que negociar para lograr la aprobación de su plan climático y de salud.

¿Cuáles son los objetivos climáticos que Biden buscaba?

En abril de 2021, Biden prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en un 50-52% para 2030, en comparación con 2005.

Un objetivo fijado como parte del Acuerdo de París sobre el clima, que debería permitir que la economía más grande del mundo alcance la neutralidad de carbono para 2050.

En el sector energético, que representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, Biden quiere reducir los niveles de contaminación a cero para 2035.

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En cuanto al transporte (en torno a una cuarta parte de las emisiones) Biden se ha fijado la meta de que la mitad de los coches vendidos en Estados Unidos en 2030 sean eléctricos.

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En noviembre de 2021 se apuntó una victoria con la aprobación en el Congreso de un gran plan de modernización de las infraestructuras, que incluye medidas como la construcción de una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos o la adaptación frente a las catástrofes naturales, cada vez más frecuentes.

El gobierno demócrata también ha tomado medidas reglamentarias a través de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), la cual en diciembre de 2021 adoptó nuevas normas federales de emisión de gases de efecto invernadero para automóviles vendidos a partir de 2023.

Y trabaja en nuevas regulaciones para reducir las emisiones de metano (un potente gas de efecto invernadero) de la industria del petróleo y del gas.

Algunos estados del país se han adelantado, sin esperar a que el estado federal actúe. Por ejemplo California, donde todos los coches nuevos que se vendan a partir de 2035 tendrán que ser eléctricos.

Aunque se apliquen todas estas medidas, las emisiones de Estados Unidos solo se reducirán entre un 24% y un 35% para 2030, y no a la mitad como quiere Biden, según un informe reciente de Rhodium Group.

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Joe Manchin, el obstaculo demócrata

El gobierno de Biden ha sufrido contratiempos. Declaró una moratoria sobre nuevas perforaciones de petróleo y gas en tierras federales, pero un juez anuló la decisión.

Desde entonces, el Estado ha otorgado muchos permisos de perforación, sobre todo desde que los precios de los combustibles subieron como consecuencia, en parte, de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

La agenda climática de Biden recibió un duro golpe cuando el senador demócrata Joe Manchin anunció que no apoyaría el plan de inversión "Reconstruir Mejor" ("Build Back Better").

Manchin se opuso al proyecto a finales de 2021, por lo que volvió a negociarse partiendo de un paquete más limitado de unos 555,000 millones. Pero el congresista de Virginia Occidental, un estado conocido por sus minas de carbón, volvió a rechazarlo alegando que conlleva gastos imprudentes en tiempos de inflación.

Sin su voto, la ley no será aprobada en el Senado, donde los demócratas cuentan con una mayoría mínima.

En un evento en la Casa Blanca, a Biden se unieron líderes demócratas, incluido el senador Joe Manchin de West Virginia, cuyo apoyo fue crucial para la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, después de que inicialmente se opuso a una medida similar.

"Joe, nunca tuvimos dudas", dijo Biden sobre Manchin.

Su oposición entierra los créditos fiscales masivos previstos para productores y consumidores de energía eólica, solar y nuclear, que proponían transformar la economía estadounidense hacia fuentes de energía limpia.

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En junio sufrió otro revés: la Corte Suprema limitó la capacidad de la agencia federal EPA para regular las emisiones de las centrales eléctricas.

Según los jueces, una limitación general de las emisiones que provocase el cierre de centrales eléctricas de carbón necesitaría la aprobación del Congreso. Pero se pueden tomar restricciones caso por caso en cada planta.

John Kerry, el enviado estadounidense para el clima, estima que esta decisión deja margen de maniobra al gobierno de Biden para lograr sus objetivos.

Para avanzar, algunos congresistas demócratas pidieron al presidente que declare un estado de emergencia climática, lo cual aumentaría de capacidad de acción. La Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a esta medida.

Con información de AFP y Reuters

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