Joe Manchin, el obstaculo demócrata
El gobierno de Biden ha sufrido contratiempos. Declaró una moratoria sobre nuevas perforaciones de petróleo y gas en tierras federales, pero un juez anuló la decisión.
Desde entonces, el Estado ha otorgado muchos permisos de perforación, sobre todo desde que los precios de los combustibles subieron como consecuencia, en parte, de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
La agenda climática de Biden recibió un duro golpe cuando el senador demócrata Joe Manchin anunció que no apoyaría el plan de inversión "Reconstruir Mejor" ("Build Back Better").
Manchin se opuso al proyecto a finales de 2021, por lo que volvió a negociarse partiendo de un paquete más limitado de unos 555,000 millones. Pero el congresista de Virginia Occidental, un estado conocido por sus minas de carbón, volvió a rechazarlo alegando que conlleva gastos imprudentes en tiempos de inflación.
Sin su voto, la ley no será aprobada en el Senado, donde los demócratas cuentan con una mayoría mínima.
En un evento en la Casa Blanca, a Biden se unieron líderes demócratas, incluido el senador Joe Manchin de West Virginia, cuyo apoyo fue crucial para la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, después de que inicialmente se opuso a una medida similar.
"Joe, nunca tuvimos dudas", dijo Biden sobre Manchin.