Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Joe Biden buscará su reelección en las elecciones de 2024?

El presidente de Estados Unidos ha sido cuestionado por su edad avanzada, pero algunas victorias políticas pueden impulsar sus deseos de permanecer por cuatro años más en la Casa Blanca.
mar 16 agosto 2022 05:04 AM
arte_joebiden_2024.jpg
Solo 18% de los votantes quieren que se vuelva a presentar en 2024, según un sondeo de Yahoo News/YouGov.

Su antecesor en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos de sus rivales republicanos lo tachan de senil; sin embargo, Joe Biden gana puntos tanto en economía como en el campo internacional a tres meses de las elecciones legislativas que se anticipan difíciles para los demócratas y con la mira puesta también en 2024.

El presidente estadounidense se anotó una gran victoria el viernes pasado, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó su plan para combatir el Cambio Climático por 430,000 millones de dólares. Una semana antes, los datos mostraron que el mercado laboral del país está en su mejor momento de las últimas cinco décadas.

Publicidad

El ritmo de contratación y la baja tasa de desempleo, que se sitúa en niveles prepandémicos, revelaron un dinamismo inesperado en momentos en que la lucha contra la inflación hace temer por una recesión en la primera economía mundial.

El Congreso también había adoptado una ley que desbloquea 52,000 millones de dólares en subsidios para relanzar la producción de semiconductores en el país, así como decenas de miles de millones adicionales para investigación y desarrollo.

Esas victorias legislativas impulsan la campaña de los demócratas de cara a las elecciones de mitad de mandato que se celebran en noviembre.

La edad de Joe Biden juega en su contra

Los republicanos, con Trump al frente, pintan a Biden casi como senil, incompetente y manipulado por el ala más izquierdista de los demócratas.

Ronny Jackson, que trabajó como médico de la Casa Blanca en el gobierno Trump, dijo al canal Fox News que Biden sufría de "trastornos cognitivos", a pesar de que un examen médico concluyó en noviembre que el presidente estaba "robusto" y "capacitado" para ejercer sus funciones.

Incluso entre los demócratas, la impopularidad de Biden crece por su edad. una encuesta del diario New York Times publicada en julio muestra que 64% de los votantes demócratas preferiría otro candidato en 2024.

En caso de un hipotético segundo mandato, tendría 86 años al término del mismo, en enero de 2029.

 

Por lo que la parlamentaria Carolyn Maloney cree que "no se presentará" en 2024.

Una perspectiva que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desacredita al asegurar que "el presidente tiene intenciones de competir" en 2024.

El asunto pone a los demócratas en una posición difícil, pues no hay una alternativa clara a Biden, que cumple 80 años el 20 de noviembre.

"Es apto para ser presidente ahora mismo. Pero es muy viejo para las próximas elecciones", concluye la revista The Atlantic en un reciente artículo, mientras critica duramente las alegaciones de la derecha de que Biden sufre demencia.

¿Cómo está la aprobación de Biden?

Biden, el 46º presidente de Estados Unidos, no es la reencarnación de su héroe político, Franklin Roosevelt (1933 -1945), destacó el periodista político de Slate Jordan Weissmann en su cuenta de Twitter.

"Pero hasta ahora, parece que el primer periodo de Biden está al nivel del de Obama en cuanto a su éxito, con una mayoría (parlamentaria) mucho más estrecha", estimó.

Sin embargo, solo 18% de los votantes quieren que se vuelva a presentar en 2024, según un sondeo de Yahoo News/YouGov.

Su índice de aprobación supera 35%, e incluso llega a 30% en cuanto a su manejo de la economía. Aunque sólo 26% considera que Biden es "capaz de afrontar los desafíos a los que Estados Unidos hace frente”.

 

¿Biden vs Trump en 2024?

La insistencia de Biden de presentarse a la reelección en 2024 aumenta las posibilidades de repetir su enfrentamiento en las urnas con su antecesor, el republicano Donald Trump.

Trump, de 76 años, es un candidato viable para 2024 tras superar dos procesos de juicio político y a una investigación a gran escala sobre sus vínculos con Rusia mientras era presidente.

Sin embargo, los republicanos también tienen dudas sobre si presentar al polémico expresidente como su candidato a la presidencia en las próximas elecciones presidenciales. Otras figuras dentro del partido político ya suenan como posibles candidatos.

"EU no entrará en recesión", asegura Joe Biden a días de conocerse el PIB

Por un lado está Mike Pence, quien fue vicepresidente de Donald Trump entre 2017 y 2021, ya ha mostrado su interés por la candidatura republicana en 2024 y puede usar la fijación de Trump con las elecciones de 2020 como un punto a su favor.

"No sé si el presidente y yo diferimos en temas. Pero podemos diferir en el enfoque. Realmente creo que las elecciones son sobre el futuro”, dijo Pence en un evento en Washington.

Otro nombre que suena para la candidatura es la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se ha posicionado como un referente para los conservadores en Estados Unidos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Publicidad