Pelosi estaba en una gira relámpago por Asia. Su controvertido viaje a Taiwán en un momento de gran tensión con China dio lugar a airadas protestas de Pekín.
Aunque Yoon habló con Pelosi por teléfono un día después, muchos vieron la postura del liderazgo de Corea del Sur como un intento de tranqulizar a China.
La capacidad de Seúl para equilibrar las relaciones con su aliado militar clave, EU, y su principal socio comercial, China, se está poniendo a prueba con la cuestión de unirse a la alianza 'Chip 4'.
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la alianza.
Cuatro integrantes
Desde iPhones y consolas de juegos Playstation hasta computadoras portátiles Dell y automóviles eléctricos Tesla: la electrónica moderna depende de semiconductores (chips) para administrar sus funciones complejas.
La escasez de chips durante la pandemia por Covid-19 interrumpió la producción de múltiples productos e inició un debate en EU sobre su dependencia de las importaciones de chips.
Joe Biden, presidente de los EU, firmó recientemente la Ley de chips y ciencia, que reserva decenas de miles de millones de dólares para alentar a las empresas a establecer instalaciones de fabricación y diseño en su país.
Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón satisfacen la mayor parte de la demanda mundial de semiconductores. Estos países tienen la capacidad para diseñar, producir y probar pequeños componentes de chips.
TSMC de Taiwán es el fabricante de chips por contrato más grande y cuenta con Apple y Nvidia como sus clientes.
Esta pequeña isla, depende del apoyo diplomático y económico de Estados Unidos para hacer retroceder a China.
Beijing ve a Taiwán como parte esencial de su territorio, una afirmación que acepta gran parte del mundo. Solo un puñado de naciones pequeñas ven a Taiwán como un estado soberano. Incluso Estados Unidos se adhiere a la política de "Una China" y no ha reconocido a Taiwán como un país independiente.