Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lista de países donde la realeza todavía gobierna

El poder de los monarcas varía, definido por las tradiciones y el idioma del país.
lun 19 septiembre 2022 08:05 AM
Países monárquicos 2022
Lista de países donde la realeza todavía gobierna.

Cuando miramos la historia, hubo un tiempo en que casi todo el mundo estaba gobernado por un monarca, un rey o una reina. Pero hay muchos países que todavía cuentan con alguna forma de monarquía.

El poder de los monarcas varía, definido por las tradiciones y el idioma del país. La mayoría de las monarquías son constitucionales y tienen funciones principalmente ceremoniales. Algunos, sin embargo, tienen poder absoluto.

Publicidad

¿Qué es una Monarquía?

Una monarquía es una forma de gobierno en la que la soberanía total se invierte en una persona, un jefe de estado llamado monarca, que ocupa el cargo hasta su muerte o abdicación. Los monarcas suelen ocupar y alcanzar su cargo a través del derecho de sucesión hereditaria, aunque ha habido monarquías electivas, en las que el monarca ocupa el cargo después de ser elegido: el papado a veces se denomina monarquía electiva.

Al pensar en reyes y reinas modernos, la monarquía británica es el primer referente. Pero hay muchas monarquías modernas que reinan en diferentes países.

1. Baréin

Bahrein es una monarquía hereditaria constitucional, gobernada por la Casa de Khalifa desde el siglo XVIII. La familia sunita Khalifa gobierna sobre una población de mayoría chiíta. El jefe de estado es el rey, y el jefe de gobierno es el primer ministro.

La política de Baréin se desarrolla desde 2002 en el marco de una monarquía constitucional en la que el gobierno es designado por el Rey de Baréin, el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

2. Bélgica

Antes de que Bélgica se convirtiera en un país independiente en 1830, formó parte de los Países Bajos durante 15 años. Desde entonces, ha habido siete monarcas belgas que han gobernado como 'Rey de los belgas'. Basado en una monarquía constitucional, a los reyes que representaban a Bélgica se les otorgó el cargo a través de un estricto sistema de linaje que se remonta a Leopoldo I.

En julio de 2013, el Rey Alberto II anunció su abdicación. En ese mismo año el príncipe Felipe prestó juramento y se convirtió en el séptimo rey de los belgas.

Publicidad

4. Brunei

Brunei es una de las pocas monarquías absolutas que quedan en el mundo y la única en Asia. Como monarca absoluto, el Sultán de Brunei es el jefe de estado y jefe de gobierno.

El nombre del Sultán de Brunei es Hassanal Bolkiah ibni Omar Ali Saifuddien III. También ha ocupado el cargo de Primer Ministro del país desde que lograron la independencia del dominio británico en 1984.

5.

Camboya

El Rey de Camboya es el jefe de estado del Reino de Camboya. El poder del Rey se limita al de un testaferro simbólico a quien la gente debe dar amor y respeto. El monarca también representa paz, estabilidad y prosperidad para el pueblo jemer. Desde 1993, el Rey de Camboya es un monarca electo, lo que convierte a Camboya en una de las pocas monarquías electivas del mundo.

El rey es elegido de por vida entre los miembros de la línea de sangre Norodom y Sisowath que tienen al menos 30 años de edad por el Consejo Real del Trono, que consta de varias figuras políticas y religiosas de alto nivel.

Norodom Sihamoni es el rey de Camboya. Se convirtió en rey el 14 de octubre de 2004, una semana después de la abdicación de su padre, Norodom Sihanouk.

6. Arabia Saudita

Arabia Saudita es una monarquía basada en el Islam. El gobierno está encabezado por el Rey, quien también es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El Rey nombra a un Príncipe Heredero para que lo ayude con sus deberes.

Arabia Saudita debe su forma actual al Rey Abdulaziz Al-Saud (1882-1953), quien estableció el Reino moderno en 1932. Desde 1953, Arabia Saudita ha sido gobernada por los hijos del Rey Abdulaziz. El actual gobernante, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, ascendió al trono en enero de 2015.

Publicidad

7. España

La monarquía en sus diferentes concepciones y modalidades ha sido la forma de gobierno predominante o la institución que ostenta el máximo poder político en España y sus territorios adyacentes a lo largo de la historia. De ahí que la historia política e institucional de España, como la de otros países europeos, sea, en parte, la historia de su monarquía y de sus reyes y reinas.

8. Tailandia

La monarquía de Tailandia se refiere a la monarquía constitucional y monarca del Reino. El rey es el jefe de estado y jefe de la gobernante Casa Real de Chakri.

Vajiralongkorn es el rey de Tailandia. Es el único hijo del rey Bhumibol Adulyadej y la reina Sirikit. En 1972, a la edad de 20 años, su padre lo nombró príncipe heredero.

9. Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es la última monarquía absoluta en el mundo de hoy. El Papa, cuando es elegido, no responde ante ningún poder humano. Tiene autoridad absoluta sobre toda la Iglesia Católica Romana, autoridad directa que alcanza a los miembros individuales.

El papa Francisco llama a una jornada de oración tras los ataques en Ucrania

10. Dinamarca

La monarquía danesa es una institución popular en Dinamarca y es una de las más antiguas del mundo. La monarca actual, la Reina Margarita II, tiene un linaje que data hasta los primeros reyes vikingos de Dinamarca hace más de 1,000 años.

11. Malasia

La monarquía de Malasia consta de nueve miembros hereditarios de la realeza malaya étnica que forman la Conferencia de Gobernantes, cada uno de los cuales gobierna un estado separado en Malasia (Johore, Kedah, Kelantan, Negeri Sembilan, Pahang, Perak, Perlis, Selangor y Terengganu). Siete de estos reyes usan el título de 'Sultán', excepto Negeri Sembilan y Perlis, quienes usan los títulos 'Yang di-Pertuan Besar' y 'Raja' respectivamente.

En el sistema de elección actual, que ha estado vigente desde el fin del gobierno colonial en 1957, el rey es elegido por estos nueve gobernantes y reina por un mandato de cinco años. Cada cinco años, los nueve miembros de la realeza eligen confirmar o rechazar al próximo Yang di-Pertuan Agong de entre ellos, en un sistema rotativo en el que se premedita el orden de sucesión entre los estados.

El actual sultán Abdullah de Pahang fue el siguiente en ascender al trono y se convirtió en rey al ser confirmado por el Consejo después de que su predecesor Muhammad V de Kelantan abdicara.

12. Países Bajos

Desde 1814, los Países Bajos han sido una monarquía constitucional. Esto significa que la posición del monarca está establecida en la Constitución. El Rey es el jefe del Estado y junto con los ministros forma el gobierno. En una monarquía constitucional, el jefe de estado cae bajo la responsabilidad ministerial.

En abril de 2013, el Rey Willem-Alexander sucedió a su madre como monarca. El Rey está casado con la Reina Máxima.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad