Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán "Ian" alcanza categoría 4 en su rumbo a Florida

El huracán puede causar "marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
mié 28 septiembre 2022 10:09 AM
huracán Ian trayectoria Florida
Los barcos están amarrados en la bahía de Sarasota, Florida, ante la inminente llegada del huracán "Ian" como categoría 4.

El huracán "Ian" se ha fortalecido para alcanzar la "extremadamente peligrosa" categoría cuatro, en un escala de cinco, indicó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras se dirige a la costa oeste del estado de Florida.

"Los aviones 'cazadores de huracanes' de la Fuerza Aérea consideran que "Ian" se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro" indicó el NHC en un comunicado divulgado a las 09:00 GMT en el que agrega que la tormenta puede causar "marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones".

Publicidad

"Ian" deja a oscuras a la isla de Cuba

"¿Qué vamos a hacer? Subsistir", dice en tono seco Maykel, en el centro de La Habana hundida en la oscuridad tras el paso del huracán "Ian", quien llegó a la isla como huracán categoría 3.

Maykel, de 35 años, ayudaba a su amigo a arreglar un almendrón, esos viejos autos americanos de la década de 1950 que aún circulan en Cuba, cuando se apagó la luz.

En la cajuela del auto colgaron una lámpara conectada al motor. Estaban en la avenida Paseo del Prado, una de las más importantes de la ciudad y que lleva al Capitolio, la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), completamente apagado.

"No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos", dijo Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, en declaraciones al noticiero estelar de la televisión cubana.

Cuba quedó a oscuras la noche del martes por un apagón generalizado, luego del paso del huracán "Ian" por la isla, que dañó la red del servicio eléctrico de un extremo a otro del país.

Por su parte el ministerio de Energía y Minas señaló que se trata de una "condición excepcional", cuya solución "requiere de mucha precisión", y que el servicio eléctrico se irá restableciendo de forma paulatina.

La isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de las ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados y una mayor demanda debido al calor veraniego.

Publicidad
Así se ve un huracán por dentro: un dron marino captó el ojo del huracán Fiona

Los vientos del huracán "Ian", que azotó las provincias de Pinar del Río, Artemisa (oeste) y La Habana, de 2,1 millones de habitantes, dejaron árboles derrumbados que en algunos casos obstruían las calles, mientras que las marejadas empezaban a inundar caminos aledaños al famoso Malecón habanero.

Harold Baez, un guardia de seguridad de 27 años de la famosa nevería Coppelia, ubicada en el corazón de la ciudad en el concurrido barrio del Vedado, dice estar preocupado.

"Un apagón de esos (en todo el país) siempre genera incertidumbre, pero normal, hay que sobreponerse a todo", dijo mientras se dirigía a la cafetería del hotel Habana Libre, que igual que otros hospedajes para el turismo internacional, se mantenían encendidos con las plantas especiales.

Trayectoria del huracán Ian en vivo

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad