"Ian" deja a oscuras a la isla de Cuba
"¿Qué vamos a hacer? Subsistir", dice en tono seco Maykel, en el centro de La Habana hundida en la oscuridad tras el paso del huracán "Ian", quien llegó a la isla como huracán categoría 3.
Maykel, de 35 años, ayudaba a su amigo a arreglar un almendrón, esos viejos autos americanos de la década de 1950 que aún circulan en Cuba, cuando se apagó la luz.
En la cajuela del auto colgaron una lámpara conectada al motor. Estaban en la avenida Paseo del Prado, una de las más importantes de la ciudad y que lleva al Capitolio, la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), completamente apagado.
"No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos", dijo Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, en declaraciones al noticiero estelar de la televisión cubana.
Cuba quedó a oscuras la noche del martes por un apagón generalizado, luego del paso del huracán "Ian" por la isla, que dañó la red del servicio eléctrico de un extremo a otro del país.
Por su parte el ministerio de Energía y Minas señaló que se trata de una "condición excepcional", cuya solución "requiere de mucha precisión", y que el servicio eléctrico se irá restableciendo de forma paulatina.
La isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de las ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados y una mayor demanda debido al calor veraniego.