Sin embargo, en varios de los países en los que se permite el aborto, hay restricciones legales. El 22% de mujeres en edad reproductiva viven en países donde solo se permite abortar para salvar la vida de la mujer y otro 23% en países en los que el aborto solo está permitido por motivos sociales y económicos.
Países con aborto legal
En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado su legislación para facilitar el acceso al aborto, reconociendo su rol esencial para la protección de la vida, de la salud y de los derechos fundamentales de las mujeres, según Amnistía Internacional.
En general, son las mujeres de Europa, Norteamérica y Oceanía las que gozan de legislaciones más liberales, a veces aprobadas muy recientemente. En Canadá y en Estados Unidos el aborto está permitido.
Nueva Zelanda no despenalizó el aborto hasta 2020. Y en Australia, Nueva Gales del Sur fue el último estado del país en despenalizar el aborto en 2019, aboliendo una ley de hace 119 años.
En Tailandia, la interrupción del embarazo se descriminalizó en febrero de 2021 y ahora puede practicarse hasta la duodécima semana de ausencia de menstruación.
Y también en Asia, el más alto tribunal de Corea del Sur ordenó en 2019 abolir la prohibición de abortar al considerarla anticonstitucional.
En África, Benín se convirtió en octubre de 2021 en uno de los raros países en autorizar esta práctica.