Las encuestas apuntaban al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT) como amplio favorito para regresar a la presidencia, inclusive con la posibilidad de ganar en primera vuelta.
En el 'cuartel general' del PT, en un hotel de Sao Paulo donde Lula acompañaba el avance del escrutinio, algunos aliados se mostraban nerviosos por el avance del conteo.
"Todo el mundo está nervioso con este arranque. Bolsonaro está liderando, pero los estados que están más avanzados son los más bolsonaristas. Vamos a darle la vuelta", dijo a la AFP la líder indígena Sonia Guajajara, candidata a diputada.
Bolsonaro, en tanto, aguarda el avance del conteo en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia.
Polarización a la vista
Una votación en segunda vuelta podría aumentar la feroz polarización y la violencia política latente en el mayor país de América Latina. Un voto estrecho en la primera ronda también daría un gran impulso a Bolsonaro que aparecía 10-15 puntos porcentuales por detrás de Lula según las encuestas antes de la votación del domingo.
Bolsonaro ha cuestionado las encuestas que lo mostraron derrtado frente a Lula en la primera vuelta, porque no reflejaban el apoyo que vio en la campaña.
El capitán de Ejército en retiro ha puesto en duda repetidamente el sistema de voto electrónico del país sin ninguna evidencia, lo que hace temer que se niegue a aceptar la derrota y que desencadene una crisis institucional.
Con información de Reuters y AFP