Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuienEs Ales Bialiatski, unos de los ganadores del Nobel de la Paz 2022

El director del grupo bielorruso de derechos humanos Viasna se encuentra encarcelado por ser una de las cabezas de las manifestaciones contra la reelección de Aleksander Lukashenko en 2020.
vie 07 octubre 2022 04:51 PM
FILES-BELARUS-POLITICS-TRIAL-RIGHTS-NOBEL-PEACE
Bialiatski, de 60 años de edad, fue detenido en julio de 2021 por "evasión fiscal", un caso percibido como una venganza del presidente Alexander Lukashenko.

Ales Bialiatski, director del grupo bielorruso de derechos humanos Viasna ("primavera") y encarcelado desde el año pasado, ganó el Premio Nobel de la Paz 2022 dos años después de las históricas manifestaciones opositoras en Bielorrusia, seguidas de una implacable represión en esta ex república soviética.

Bialiatski, de 60 años de edad, fue detenido en julio de 2021 por "evasión fiscal". Un caso percibido como una venganza del presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994 y que acalla cualquier forma de crítica a golpe de detenciones o de represión, como hiciera en el verano de 2020.

Publicidad

Durante semanas, decenas de miles de bielorrusos tomaron las calles para protestar contra la reelección para un sexto mandato del jefe de Estado, que consideraban fraudulenta. Junto a ellos, Viasna registraba las detenciones, las acusaciones de torturas y los heridos.

No es el primer paso por prisión para Ales Bialiatski. Su precedente arresto, de 2011 a 2014, se debió también oficialmente a motivos fiscales. Su detención se produjo entonces meses después de otra elección presidencial que suscitó manifestaciones de la oposición, igualmente reprimidas.

¿Cuál es la trayectoria Bialiatski?

"En sus 25 años de militantismo, Bialiatski ha sufrido represiones en serie", destacó el año pasado la ONG Human Rights Watch, cuando su nombre ya era citado como posible Nobel de la Paz.

Tras haber doblegado las manifestaciones de 2020, el régimen bielorruso atacó a la prensa y a organizaciones consideradas críticas, encarcelando a sus dirigentes o militantes. Viasna y Bialiatski no fueron la excepción.

"La brutal represión de Viasna es solo una parte de la purga de la sociedad civil decidida por el presidente Lukashenko", aseguraba entonces Human Rights Watch.

Fundada en 1996 durante las masivas manifestaciones prodemocracia en Bielorrusia, entonces dirigida ya de forma autocrática por Lukashenko, Viasna arrancó aportando una ayuda a las personas encarceladas y a sus familiares.

Publicidad

Su trabajo se extendió luego a la defensa de los derechos humanos en general.

#EnFotos| Conoce a los ganadores del Premio Nobel 2022

Swedish geneticist Svante Paabo attends a news conference in Leipzig

Premio Nobel 2022 de Medicina

El premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.
Lisi Niesner/Reuters
SWEDEN-NOBEL-PHYSICS

Premio Nobel 2022 de Física

El Premio Nobel de Física fue otorgado el martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.
Jonathan Nackstrand/AFP
FILE PHOTO: Austrian quantum physicist Anton Zeilinger gestures in Vienna

Premio Nobel 2022 de Física

El físico cuántico Anton Zeilinger, premio Nobel de Física, en la presentanción de un nuevo telescopio en el Instituto para la Óptica Cuántica en Viena, Austria.
Leonhard Foeger/Reuters
Scientist John Clauser, winner of the 2022 Nobel Prize in Physics

Premio Nobel 2022 de Física

El científicio John Clauser, ganador del premio Nobel de Física 2022, sale de su casa para atender a los reporteros que esperan su reacción tras anunciarse su premio.
Carlos Barria/Reuters
SWEDEN-NOBEL-CHEMISTRY

Premio Nobel 2022 de Química

El premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless —que ya cuenta con un galardón—, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.
Jonathan Nackstrand/AFP
Scientist Carolyn Bertozzi, winner of the 2022 Nobel Prize in Chemistry

Premio Nobel 2022 de Química

Carolyn Bertozzi, premio Nobel de química 2022, fue la única mujer galardonada en las categorías científicas este año.
Carlos Barria/Reuters
Scientist Carolyn Bertozzi, winner of the 2022 Nobel Prize in Chemistry

Premio Nobel 2022 de Química

La química estadounidense dice que su vida como investigadora ha estado llena de "todo tipo de locuras", pero lo que realmente hace es "química en las células y en las personas".
Carlos Barria/Reuters
DENMARK-SWEDEN-NOBEL-CHEMISTRY

Premio Nobel 2022 de Química

Mortel Medal, ganador del Nobel de Química 2022, sonríe a la prensa después enterarse del galardón, en Oslo, Noruega.
Philip Davali/AFP
Nobel Laureate and scientist Barry Sharpless won the 2022 Nobel Prize in Chemistry

Premio Nobel 2022 de Química

El trío completado con el estadounidense Barry Shrapless fue reconocido "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", indicó el jurado en su decisión.
Don Boomer/Reuters
Nobel Prize in Literature 2022

Premio Nobel 2022 de Literatura

El jurado del Premio Nobel de Literatura anunció el galardón para la escritora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal.
Francesca Mantovani-editions Gallimard/Reuters
Nobel Prize in Literature 2022

Premio Nobel 2022 de Literatura

La escritora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.
TT News Agency/Reuters
French novelist Annie Ernaux winner of 2022 Nobel Prize in Literature

Premio Nobel 2022 de Literatura

"Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel" dijo la Ernaux a una televisora sueca, aludiendo a una necesidad de "testimonio de justicia respecto al mundo".
Johanna GeronReuters
Nobel Peace Prize 2022

Premio Nobel de la Paz

Con una elección altamente simbólica a favor de la "coexistencia pacífica", el premio Nobel de la Paz distinguió este viernes a un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, tres de los principales actores del conflicto ucraniano.
Reuters/Rodrigo Freitas/NTB
FILES-BELARUS-POLITICS-TRIAL-RIGHTS-NOBEL-PEACE

Premio Nobel de la Paz

El primer laureado en paz fue el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, presidente fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna ("Primavera"), encarcelado tras las manifestaciones masivas de 2020 contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, considerada fraudulenta por los países occidentales.
Viktor Drachev/AFP
Peace Nobel Prize 2022

Premio Nobel de la Paz

La ONG rusa reconocida es Memorial, una organización por los Derechos Humanos más grande de Rusia. El Tribunal Supremo de Rusia ordenó la disolución de la estructura central del grupo, llamada Memorial International, en diciembre de 2021.
Reuters/Annegret Hilse
Russian human rights organisation Memorial gives a news conference in Moscow

Premio Nobel de la Paz

"Este premio da fuerza moral [...] a todos los militantes rusos por los Derechos Humanos", declaró a la prensa el presidente de Memorial International, Ian Rachinski.
Reuters/Shamil Zhumatov
Ukraine's Centre for Civil Liberties win Nobel Peace Prize, in Kyiv

Premio Nobel de la Paz

La oenegé Centro por las Libertades Civiles, que documenta los crímenes de guerra imputados a las fuerzas rusas, se convirtió en el primer Nobel de la Paz otorgado a Ucrania, un galardón compartido con dos premiados de Rusia y Bielorrusia.
Reuters/Valentyn Ogirenko
Ukraine's Centre for Civil Liberties win Nobel Peace Prize, in Kyiv

Premio Nobel de la Paz

La oenegé lanzó una campaña internacional para reclamar la liberación de presos ucranianos víctimas de detenciones arbitrarias por rusos y separatistas prorrusos.
Reuters/Valentyn Ogirenko
Nobel Prize winner for Economic Sciences Douglas Diamond at his home in Chicago, Illinois

Premio Nobel de Economía

El ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas, Douglas Diamond, posa para un retrato en el vestíbulo de su casa en Chicago, Illinois, EE. UU., 10 de octubre de 2022.
Jim Vondruska/Reuters
Key Economic Leaders Testify At AIG Trial

Premio Nobel de Economía

Ben Bernanke, unode los ganadores del Premio Nobel de Ciencias Económicas.
Alex Wong/Getty Images/AFP

Miembro de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Viasna se convirtió rápidamente en un observador esencial de los ataques a los derechos, que se trate del recuento de detenidos, de la defensa de los presos o de la vigilancia de las elecciones.

La oposición a Aleksander Lukashenko

Bialiatski, de pelo canoso y barba blanca, ha sido uno de los miembros del "consejo de coordinación" creado por la oposición bielorrusa el año pasado para cuestionar la reelección considerada fraudulenta de Alexander Lukashenko y forzar al poder a un compromiso.

En este organismo figuran también la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, que vive exiliada, y la opositora Maria Kolesnikova, recientemente condenada a 11 años de prisión.

La casi totalidad de los miembros de este consejo han sido encarcelados o partieron al exilio, y decenas de medios independientes y ONGs han sido liquidados por decisión de la justicia. Varios miembros de Viasna fueron detenidos, o sus viviendas han sido objeto de numerosos allanamientos.

"Tanto en las pequeñas ciudades como en las regionales o en la capital, hay un verdadero terror", aseguraba en una entrevista Ales Bialiatski en agosto de 2020, días después de la cuestionada reelección de Lukashenko.

"El objetivo es muy simple: conservar el poder a cualquier precio y sembrar el miedo en la sociedad", predijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad