Publicidad
Publicidad

El indulto de Biden, ¿un paso a la despenalización de la marihuana en EU?

La cannabis con fines recreativos ya está aprobado en 19 estados del país norteamericano, pero aún es ilegal a nivel federal. Eso puede estar por cambiar.
jue 13 octubre 2022 05:04 AM
El indulto de Biden, ¿un paso a la despenalización de la marihuana en EU?
Solo un puñado de estados ultraconservadores y rurales, como Idaho, Wyoming o Nebraska, mantienen prohibiciones totales al consumo de marihuana medicinal o recreativa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una sorpresa el jueves de la semana al anunciar un indulto para miles de personas condenadas por cargos federales por posesión de marihuana.

La medida solo beneficiará a unos cuentos miles de personas, pero tiene un fuerte valor simbólico a poco menos de un mes de las elecciones de medio mandato, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

Publicidad

El indulto de Biden

El presidente estadounidense Joe Biden indultó el jueves 6 de octubre a miles de personas declaradas culpables de “posesión simple” de marihuana bajo la ley federal.

“Nadie debería estar en la cárcel por simplemente poseer o consumir marihuana”, dijo el presidente estadounidense en una declaración. “Demasiadas vidas han sido alteradas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de corregir esos errores”.

Unas 6.500 personas están condenadas por normas federales sobre la marihuana, dijeron funcionarios a periodistas. La clemencia se extenderá a otros miles de condenados beneficiados por normas de la capital federal, Washington.

El mandatario también llamó a las autoridades sanitarias y judiciales a repensar las penas asociadas a la marihuana, en momentos en que el movimiento por su despenalización encuentra un fuerte respaldo en Estados Unidos.

Estas nuevas medidas pretenden también rectificar los procesos penales que afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas, señaló.

"Borrar los antecedentes penales de las personas condenadas por posesión de drogas es una cuestión de justicia social", aplaudió la influyente legisladora progresista Pramila Jayapal.

¿Estrategia política para las elecciones?

Esta decisión de Biden puede interpretarse como un llamado a este electorado, a un mes de las elecciones de medio término. Además se trata de una promesa de campaña que Biden aún tenía pendiente.

Publicidad

En su conjunto, la población estadounidense está abrumadoramente a favor de la legalización del cannabis.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center el año pasado, el 91% de los adultos piensa que la marihuana debería ser legal, para uso médico, recreativo o ambos.

Además, parece ser una medida que apunta a la población afroestadounidense, un grupo demográfico clave para el Partido Demócrata, yy que tiene más del triple de probabilidades de ser detenido por posesión de marihuana, de acuerdo con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Sin embargo, la medida también pude ser instrumentalizara por el Partido Republicano, que puede apuntar hacia la lucha contra el narcotráfico como un punto en contra de esa política.

“Se corre el riesgo de que los ataques de los republicanos, que tachan a los demócratas de ser poco severos con la delincuencia, se conviertan en un factor clave antes de las elecciones que podrían dar el control del Senado y de la Cámara de Representantes al Partido Republicano”, indica el periodista Stephen Collinson en un análisis para CNN.

Durante su anuncio, Biden en la importancia de continuar la lucha contra el tráfico y venta a menores de edad de cannabis.

¿Se legalizaría la cannabis?

Diecinueve de los 50 estados americanos, así como la capital Washington, ya han legalizado el consumo de cannabis con fines recreativos para adultos.

Publicidad

En la mayoría de los estados, su uso medicinal está autorizado en diferentes grados, desde aceites que contienen un bajo nivel de THC (tetrahidrocannabinol, principio psicoactivo del cannabis) hasta marihuana pura.

Solo un puñado de estados ultraconservadores y rurales, como Idaho, Wyoming o Nebraska, se mantienen intransigentes.

Pero, curiosamente, la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

El anuncio de Biden del jueves simboliza un primer paso hacia su reclasificación.

El presidente instruyo al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al fiscal general Merrick Garland para que "revisen de manera expedita cómo se cataloga la marihuana bajo la ley federal".

Actualmente, la ley federal clasifica a la marihuana junto a narcóticos mucho más peligrosos, como la heroína y el LSD. Está en un grupo más elevado que drogas relativamente modernas y enormemente adictivas, como el fentanilo y las metanfetaminas.

El consumo de marihuana entre los jóvenes estadounidenses alcanzó niveles récord el año pasado, según un estudio reciente.

La Cámara de Representantes había aprobado a principios de abril un proyecto de ley, presentado por los legisladores del oficialista Partido Demócrata, destinado a eliminar el cannabis de la lista federal de drogas peligrosas.

El texto debe aún ser ratificado por el Senado.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad