Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump irá a declarar? Esto pasará con la investigación del asalto al Capitolio

El expresidente estadounidense ha calificado a la comisión que investiga los disturbios en la sede del poder legislativo estadounidense.
lun 17 octubre 2022 07:14 PM
El expresidnete de Estados Unidos, Donald Trump, hable durante un mitin antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.
Si lo republicanos controla la Casa de Representantes en las elecciones intermedias, es probable que Trump no cumpla la citación.

La comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el asalto al Capitolio de enero de 2021 anunció el jueves su decisión de convocar a Donald Trump. ¿Declarará finalmente el expresidente? ¿En qué punto está el trabajo del panel y qué será de él después de las elecciones de mitad de mandato?

Esto es lo que sabemos sobre el destino de la comisión que investiga los disturbios en el Capitolio.

Publicidad

La última línea recta

La comisión se acerca a su fecha de vencimiento. Su vida útil está, en efecto, ligada al actual Congreso, que se renovará en gran medida tras las elecciones parlamentarias del próximo 8 de noviembre.

Si los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes de manos de los demócratas tienen la intención de disolver el panel en enero. Por lo tanto, la comisión debe presentar el informe que concluye su extensa investigación antes de fin de año. Y de acuerdo con sus propias reglas, debe terminar su trabajo un mes después de la publicación de su informe final.

"Somos como Cenicienta a medianoche, nuestra licencia termina a fin de año", dijo a CBS uno de sus miembros, Jamie Raskin, en septiembre.

La comisión, compuesta por siete demócratas y dos republicanos, podría hacer público un texto provisional antes del 8 de noviembre. ¿Fue la audiencia pública del jueves la última? El panel sigue siendo vago sobre el tema.

Si Trump testifica, otra sesión podría estar en la agenda.

¿Testificará Trump?

El magnate republicano no ha dicho si cumplirá con la citación. Reaccionó al anuncio de su citación en su red social Truth Social describiendo en su habitual estilo enojado al grupo de legisladores como un "FIASCO" que había "dividido al país".

Para el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gilles, "Trump claramente no cumplirá".

Publicidad

"Es probable que los republicanos tomen el control de la Cámara (de Representantes) en enero y que él incumpla la citación", dijo a la AFP.

Si así actúa el expresidente, puede ser declarado en desacato al Congreso y remitido al Departamento de Justicia para su eventual enjuiciamiento.

Si Trump recurre ante la Corte Suprema podría detener el proceso, incluso durante meses, un tiempo del que la comisión no dispone.

Pero incluso si comparece ante los parlamentarios, Trump podría invocar su derecho a no responder preguntas en virtud de la 5ª Enmienda de la Constitución estadounidense, para no correr el riesgo de incriminarse.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿por qué la comisión emitió de todas maneras su sorpresivo anuncio?

La razón más probable, según el profesor Gillers, es que pretenda "evitar que Trump se queje más tarde de que la comisión fue injusta porque nunca le dio la oportunidad de testificar". "La comisión dice: 'Aquí está la oportunidad'", explica.

¿Es por lo tanto ilusorio pensar que Trump pueda comparecer ante funcionarios electos? Puede que no.

Según el New York Times y su periodista especializada en Donald Trump, Maggie Haberman, el expresidente dijo a familiares que se inclinaba a decir sí a la citación, siempre que pudiera testificar en vivo.

¿Recomendaciones?

¿Presionará la comisión por acusaciones al más alto nivel contra Trump y sus allegados?

Publicidad

"Nuestro panel puede decidir acudir al Departamento de Justicia en una serie de temas, pero reconocemos que nuestro papel no es tomar decisiones procesales", dijo el jueves Liz Cheney, vicepresidenta del panel.

La última palabra la tendrá el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Conocido por ser metódico y cuidadoso, este último no excluye nada. "Todos los que sean penalmente responsables de los intentos de nulidad de las elecciones tendrán que responder por sus acciones", dijo.

La comisión podría además hacer recomendaciones legislativas para proteger el proceso de certificación de los resultados electorales, de modo que hechos como los del 6 de enero de 2021 no puedan volver a ocurrir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad