Publicidad
Publicidad

#QuiénEs Liz Truss, la "dama de hielo" que fracasó al gobernar Reino Unido

La primera ministra británica trató de emular a su modelo a seguir, Margaret Tatcher, pero terminó con el mandato más corto en la historia británica.
jue 20 octubre 2022 06:02 PM
La nueva líder del Partido Conservador y proxima primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, sonríe en una foto.
Como Thatcher, apodada la "dama de hierro" por la mano dura con que gobernó de 1979 a 1990, Truss, de 47 años, representa al ala más derechista del Partido Conservador.

Liz Truss llegó a la jefatura del gobierno de Reino Unido con la promesa de desafiar la llamada "ortodoxia", exigiendo una actuación más rápida y radical para afrontar la crisis del coste de la vida y sacar al país de lo que, según ella, son años de lento crecimiento. Sin embargo, solo 44 días después de su toma de posesión, fue obligada a renunciar tras agudizar una de las peores crisis económicas que ha vivido el país con un ambicioso plan de reforma fiscal.

Su gobierno es el más corto de la historia.

Publicidad

Gran admiradora de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, cuyas políticas ultraliberales quiere emular, Liz Truss fue la tercera mujer a las riendas del gobierno británico. Como Thatcher, apodada la "dama de hierro" por la mano dura con que gobernó de 1979 a 1990, Truss, de 47 años, representa al ala más derechista del Partido Conservador.

Esto es lo que sabemos sobre Truss, su carrera política y su ideología.

Origen y estudios

Nacida el 26 de julio de 1975, casada y con dos hijas, "Liz no tiene miedo de decir lo que piensa", presume su página web.

Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera y una defensora del desarme nuclear, como gente "de izquierda”.

Truss escandalizó a sus padres a los que acompañaba a las manifestaciones cuando era niña, al acabar entrando en el Partido Conservador para adoptar posturas muy derechistas.

Sus amigos de infancia y compañeros de universidad en Oxford, donde se licenció en política y economía, recuerdan a una estudiante provocadora pero discreta que no aparecía como una futura primera ministra.

"No era una de las chicas más extrovertidas por lo que me sorprendió un poco que se volviera tan desenvuelta como adulta", explicó uno de ellos al diario The Times.

Dubitativa al iniciar su campaña en agosto, fue adquiriendo seguridad durante las seis semanas hasta aparecer firme y tajante en su mitin de cierre.

Publicidad

Ya de niña "era alguien que tenía que ganar", explicó Francis Truss, uno de sus tres hermanos, a la BBC en 2017 recordando como su "padre decía que hacía trampas para ganar" cuando jugaban a juegos de sociedad como el Monopoly o el Cluedo.

Trayectoria política

Tras una década en el sector privado, sobre todo como directora comercial de empresas que incluyeron la energética Shell, fue primero concejala en el sureste de Londres y luego diputada en 2010.

En 2012 entró en el gobierno y ocupó una serie de carteras, primero como secretaria de Estado de Educación y luego como ministra de Medio Ambiente de 2014 a 2016.

También fue la primera mujer ministra de Justicia y, posteriormente, secretaria jefa del Tesoro.

Boris Johnson, a quien sustituye, la nombró jefa de la cartera de Comercio Exterior, puesto en el que Truss se convirtió en la cara de las negociaciones comerciales del Reino Unido tras el Brexit.

Trabajó para forjar nuevas alianzas y concluyó tratados de libre comercio con países como Japón y Australia, pero no logró el gran acuerdo comercial con Estados Unidos que Londres tanto ambicionaba.

Asimismo, algunas de sus declaraciones y actitudes parecen no haber sido bien recibidas por la administración de Joe Biden.

Durante casi un año fue ministra de Relaciones Exteriores, en uno de los momentos más agitados para Europa en décadas.

Publicidad

Su nombramiento al frente de las Relaciones Exteriores había sido tanto un espaldarazo como un medio por su predecesor, Boris Johnson, de intentar controlar las ambiciones de esta figura ascendente que ahora lo remplaza en Downing Street.

En ese puesto plantó cara al régimen de Beijing por sus violaciones de los derechos humanos y a la Rusia de Vladimir Putin.

Llegó a imitar a Thatcher posando con un gorro de piel ruso en la Plaza Roja en febrero, durante un viaje a Moscú para intentar disuadir al presidente ruso de invadir Ucrania.

Truss ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de su carrera ser una política que sabe cómo sobrevivir a situaciones difíciles, de acuerdo con el editor político de la BBC, Chris Mason.

"No soy alguien que acepte un no por respuesta. Sigo presionando y sigo presionando hasta conseguir las cosas", dijo Truss a los miembros del Partido Conservador durante la campaña, en referencia a su papel en la redacción de un proyecto de ley que cambia unilateralmente las normas comerciales acordadas como parte de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Dirigiéndose a los legisladores y activistas conservadores tras ser anunciada como próxima líder del partido y nueva primera ministra británica, dijo entre aplausos: "Cumpliremos, cumpliremos y cumpliremos”.

Los que han trabajado con ella en el Ministerio de Asuntos Exteriores apoyan su descripción y dos responsables dijeron a Reuters que tiene un enfoque similar al de un láser en ciertas cuestiones, trata de encontrar soluciones creativas desde el principio y luego sigue adelante, ignorando cualquier duda.

Liz Truss y el Brexit

Al frente de la cartera de Comercio Exterior, Truss se convirtió en la cara de las negociaciones comerciales del Reino Unido tras el Brexit.

Fue todo un cambio de rumbo para una mujer que había defendido la permanencia británica en la Unión Europea durante el referéndum de 2016 antes de decir que veía grandes oportunidades económicas en el Brexit.

En su papel de canciller británica Truss se mostró firme frente a la Unión Europea, determinada a modificar unilateralmente el acuerdo posbrexit.

Tras su elección, la presidenta dela Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que espera que Reino Unido cumpla todos los aspectos del acuerdo del Brexit

"Nos enfrentamos juntos a muchos retos, desde el cambio climático hasta la invasión de Rusia en Ucrania. Espero una relación constructiva, respetando plenamente nuestros acuerdos", dijo Von der Leyen en un tuit.

Líder del partido conservador y primera ministra

Al igual que Tatcher lo hiciera durante su gobierno, Truss ha prometido llevar a cabo una serie de reformas ultraliberales para impulsar la economía británica.

Reino Unido se enfrenta a una inflación galopante, una larga recesión, el mayor golpe al nivel de vida en décadas y la amenaza de huelgas de millones de trabajadores, mientras que su partido ha demostrado que está preparado para derribar a cualquier líder que no cumpla.

"Creo en un futuro más brillante y mejor para Gran Bretaña. Tengo un plan audaz que hará crecer nuestra economía y generará salarios más altos, más seguridad para las familias y servicios públicos de categoría mundial", afirmó en el cierre de la votación con la que menos de 200,000 afiliados del Partido Conservador la designaron como nueva jefa de gobierno.

"Lo haré mediante la reducción de impuestos, impulsando las reformas y eliminando los trámites burocráticos que están frenando a las empresas", subrayó.

Ha sugerido que también ofrecerá ayuda inmediata a quienes tengan dificultades para pagar las facturas de la energía.

Esto, además de la promesa de revisar las competencias del Banco de Inglaterra, ha animado a los seguidores del partido, pero ha sacudido los mercados financieros, haciendo que los inversores extranjeros se deshagan de la libra y de los bonos del Estado por temor a lo que está por venir.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad