Liz Truss y el Brexit
Al frente de la cartera de Comercio Exterior, Truss se convirtió en la cara de las negociaciones comerciales del Reino Unido tras el Brexit.
Fue todo un cambio de rumbo para una mujer que había defendido la permanencia británica en la Unión Europea durante el referéndum de 2016 antes de decir que veía grandes oportunidades económicas en el Brexit.
En su papel de canciller británica Truss se mostró firme frente a la Unión Europea, determinada a modificar unilateralmente el acuerdo posbrexit.
Tras su elección, la presidenta dela Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que espera que Reino Unido cumpla todos los aspectos del acuerdo del Brexit
"Nos enfrentamos juntos a muchos retos, desde el cambio climático hasta la invasión de Rusia en Ucrania. Espero una relación constructiva, respetando plenamente nuestros acuerdos", dijo Von der Leyen en un tuit.
Líder del partido conservador y primera ministra
Al igual que Tatcher lo hiciera durante su gobierno, Truss ha prometido llevar a cabo una serie de reformas ultraliberales para impulsar la economía británica.
Reino Unido se enfrenta a una inflación galopante, una larga recesión, el mayor golpe al nivel de vida en décadas y la amenaza de huelgas de millones de trabajadores, mientras que su partido ha demostrado que está preparado para derribar a cualquier líder que no cumpla.
"Creo en un futuro más brillante y mejor para Gran Bretaña. Tengo un plan audaz que hará crecer nuestra economía y generará salarios más altos, más seguridad para las familias y servicios públicos de categoría mundial", afirmó en el cierre de la votación con la que menos de 200,000 afiliados del Partido Conservador la designaron como nueva jefa de gobierno.
"Lo haré mediante la reducción de impuestos, impulsando las reformas y eliminando los trámites burocráticos que están frenando a las empresas", subrayó.
Ha sugerido que también ofrecerá ayuda inmediata a quienes tengan dificultades para pagar las facturas de la energía.
Esto, además de la promesa de revisar las competencias del Banco de Inglaterra, ha animado a los seguidores del partido, pero ha sacudido los mercados financieros, haciendo que los inversores extranjeros se deshagan de la libra y de los bonos del Estado por temor a lo que está por venir.
Con información de AFP y Reuters