"Siempre hubo un mercado del litio, tiene muchas aplicaciones. Pero con la transición energética y la electromovilidad se ha disparado un interés masivo", explicó Salvarezza.
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El negocio se encuentra en su mejor momento: producir una tonelada de litio cuesta entre 4,000 y 5,000 dólares, pero se vende en 70,000, según este directivo.
"El vehículo eléctrico cambia totalmente la tecnología. Tenemos motor eléctrico, no hay caja de velocidades, no hay transmisión. La batería es el componente más caro de un coche. Si Argentina empieza a ver la batería como un elemento importante, es probable que en el momento de conversión del coche eléctrico pueda ser un proveedor de parte de la cadena de valor de esa industria automotriz", refirió.
Manejo del agua
Buscado como una fuente de energía limpia, el litio sin embargo es criticado porque su extracción de los salares consume grandes cantidades de agua, que puede incluso dejar sin ese recurso a las poblaciones cercanas.
"Hay que trabajar con mucho cuidado para que el agua que se extrae no afecte las napas que utilizan las poblaciones para su vida diaria. Las comunidades que están cercanas trabajan con ganadería y con agricultura", dijo Salvarezza.
"La ventaja de YPF como compañía nacional es que no se trata de una empresa que extrae un recurso y cuando termina se va. YPF está hace 100 años en el país, se va a quedar y se hace cargo de los pasivos ambientales", aseguró.
Las salmueras de las que se extrae el litio en Argentina están ubicadas en las provincias del norte, las más deprimidas.
"Todas las tecnologías tienen pros y contras. Lo importante es que haya un balance que beneficie no solo al país sino a la población que vive en el lugar", concluyó Salvarezza.