“Lo que quiero decir es que de dónde estamos ahora, en los 62 años, pasaremos en el horizonte de 2025 a 63 años, al horizonte de 2028 a 64 años y al horizonte de 2031 a 65 años”, explicó el presidente francés en una entrevista con la cadena France 2.
Macron aseguró que aún está abierto a discutir la edad de retiro con los sindicatos y hacer potenciales enmienda en el proyecto. Las consultas se alargarán hasta el final del año, aunque el margen de negociación es mínimo.
El mandatario francés se mostró dispuesto a aceptar una edad de retiro de 64 años, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
“Si algunos están listos para comprometerse y decir: estamos listos para ir hasta los 64 años, pero a cambio, si haces este gesto, estamos listos para trabajar un poco más de trimestres, estoy abierto”, dijo.
Estas medidas aplican solo para quiene haya trabajado lo suficiente para calificar. Aquellos quienes no cumplan las condiciones, como las mujeres que interrumpieron sus carreras para criar a sus hijos, deberán trabajar incluso hasta los 67 años.
Todos los trabajadores franceses reciben una pensión estatal. Macron aseguró que si su gobierno no implementa este tipo de medidas, se vería obligado a disminuir el monto de las pensiones.
El plan del presidente francés ya había sido adelantado durante la campaña electoral de abril de este año.
A pesar de que Macron logró ganar su reelección, en las elecciones legislativas de junio, su partido político perdió el control del congreso, por lo que su gobierno ha tenido dificultad para aprobar sus reformas.
Por ejemplo, para poder aprobar su proyecto inicial de presupuesto para 2024 sin el voto de la Asamblea Nacional, el presidente activo el método del 49.3.
Ahora, Macron amenaza incluso con disolver la Asamblea, donde tiene mayoría simple, si esta no lo aprueba.
Emmanuel Macron es reelegido en Francia y gobernará 5 años más
Una propuesta de reforma de las pensiones provocó huelgas y protestas en todo el país a finales de 2019 durante el primer mandato de Macron. El gobierno había decidido entonces suspender el debate en medio de la pandemia de COVID-19.
Con información de AFP