"Si ustedes van todos a votar, la democracia se salva, no es una broma", dijo el mandatario demócrata ante un público mayoritariamente comprometido con su causa, en la Universidad Sarah Lawrence, al norte de Nueva York, un estado tradicionalmente demócrata.
"Ahora es el momento de que su generación la defienda, la preserve, la elija", insistió, tras recordar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del republicano Trump.
Estos son los escenarios que puede enfrentar Biden en la segunda mitad de su gobierno si los republicanos concretan su conquista del Congreso estadounidense.
Agenda social
El impacto de estas elecciones podría ser decisivo en el país.
Joe Biden implora a los estadounidenses mayorías holgadas para esquivar las normas parlamentarias que le impiden legalizar el aborto en el país o prohibir los rifles de asalto.
"Los estadounidenses tienen elección", dijo recientemente. El aborto, las armas de fuego o el sistema de salud están "en la papeleta", aseguró.
Los republicanos prometen por su parte liderar una lucha contra la inflación y la crisis de los opiáceos, y continuar con su ofensiva contra los deportistas transgénero.
Impuestos
Si los republicanos obtienen la mayoría en la Cámara, planean usar el techo de la deuda federal como palanca para exigir que Biden acepte profundos recortes de gastos.