Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le espera a Biden si los republicanos ganan el control del Congreso?

Los escenarios que puede enfrentar el presidente demócrata van desde un bloqueo a los temas importantes de su agenda, hasta el inicio de un proceso de destitución.
mar 08 noviembre 2022 05:04 AM
El presidente del Estados Unidos Joe Biden asiste a un rally en Nueva York.
Joe Biden implora a los estadounidenses mayorías holgadas para esquivar las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en el país o prohibir los rifles de asalto.

Confiados en salir victoriosos de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos , los republicanos preparan sus prioridades legislativas para el nuevo Congreso, que incluyen ajustes de cuentas con los demócratas.

Ante este escenario, el presidente estadounidense Joe Biden se esforzó el domingo en movilizar a sus tropas en torno a la defensa de la democracia.

Publicidad

"Si ustedes van todos a votar, la democracia se salva, no es una broma", dijo el mandatario demócrata ante un público mayoritariamente comprometido con su causa, en la Universidad Sarah Lawrence, al norte de Nueva York, un estado tradicionalmente demócrata.

"Ahora es el momento de que su generación la defienda, la preserve, la elija", insistió, tras recordar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del republicano Trump.

Estos son los escenarios que puede enfrentar Biden en la segunda mitad de su gobierno si los republicanos concretan su conquista del Congreso estadounidense.

Agenda social

El impacto de estas elecciones podría ser decisivo en el país.

Joe Biden implora a los estadounidenses mayorías holgadas para esquivar las normas parlamentarias que le impiden legalizar el aborto en el país o prohibir los rifles de asalto.

"Los estadounidenses tienen elección", dijo recientemente. El aborto, las armas de fuego o el sistema de salud están "en la papeleta", aseguró.

Los republicanos prometen por su parte liderar una lucha contra la inflación y la crisis de los opiáceos, y continuar con su ofensiva contra los deportistas transgénero.

Impuestos

Si los republicanos obtienen la mayoría en la Cámara, planean usar el techo de la deuda federal como palanca para exigir que Biden acepte profundos recortes de gastos.

Publicidad

Se espera que el Tesoro alcance su límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares en 2023 y cualquier estancamiento prolongado que arriesgue un incumplimiento de pago de la deuda del gobierno podría afectar a los mercados financieros.

Un Congreso republicano también buscaría hacer permanentes los recortes de impuestos individuales de 2017 aprobados por el entonces presidente Donald Trump. Esa ley redujo drásticamente las tasas impositivas de primera línea sobre las corporaciones, una característica permanente que los demócratas no lograron revertir con el control del Congreso en los últimos dos años.

El control del Capitolio daría a los republicanos el poder de bloquear la ayuda a Ucrania, pero es más probable que disminuyan o reduzcan el flujo de armas y asistencia económica a Kiev en lugar de detenerlo.

¿Una venganza por los impeachment a Trump?

El partido del expresidente Donald Trump ha tenido que contemplar, impotente y desde las bancas de la oposición, a su recalcitrante líder defenderse durante años de investigaciones penales y parlamentarias.

Pero los republicanos esperan retomar el control de la Cámara de Representantes a partir del próximo 3 de enero, y planean vengarse de los enemigos de Trump en el Congreso, la Casa Blanca y la fuerza pública con sus propias investigaciones.

Publicidad

El mismo Joe Biden puede ser quien sufra la venganza de los republicanos, de acuerdo con la congresista republicana Nancy Mace, quien ha confirmado que existen voces que militan por iniciar un proceso de destitución del presidente en 2023.

"Creo que hay presiones sobre los republicanos para que lo llevan a cabo y lo voten", dijo a la cadena NBC en septiembre. "Creo que eso es lo que algunos están considerando”.

La prioridad del Comité de Investigación de la Cámara de Representantes; sin embargo, consistirá en intensificar el escrutinio al hijo del presidente, Hunter Biden, cuyos negocios ya son investigados por el FBI.

Las noticias sobre las investigaciones por venir han provocado una fuerte respuesta de los demócratas, que consideran el escrutinio a Hunter Biden como una "obsesión" de los republicanos.

"A diferencia del expresidente Trump y su familia, quienes usaron sus altos puestos en la Casa Blanca para promover sus propios intereses financieros —y a quienes los republicanos han defendido ciegamente—, Hunter Biden es un ciudadano privado que no es miembro de la administración", dijo un asesor presidencial a The Washington Post.

Los líderes del partido se han negado hasta ahora a respaldar públicamente el proceso de destitución.

Pero han prometido "realizar una rigurosa supervisión para frenar los abusos de poder y la corrupción gubernamental", entre otras prioridades políticas reveladas en las últimas semanas de la campaña.

"Los republicanos en la Cámara han puesto sobre aviso a la administración de Biden con más de 500 solicitudes de información y documentos", según su comunicado.

Varios congresistas republicanos y figuras de la administración Trump han desafiado las citaciones a comparecer en investigaciones lideradas por los demócratas, incluyendo la del asalto al Capitolio de 2021.

El manejo de migración y de la pandemia, en la mira

Pero eso no les impidió que prometieran obligar a comparecer a los demócratas sobre sus tomas de decisiones.

Entre las investigaciones previstas se encuentran el manejo por la Casa Blanca del retiro de las tropas estadouniodenses de Afganistán, la inmigración ilegal en la frontera mexicana y los orígenes del coronavirus.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a cargo de la inmigración, es uno de los principales objetivos del partido opositor.

También han prometido investigar a Anthony Fauci, quien fuera el principal asesor médico de Joe Biden sobre las vacunas contra el covid-19, las mascarillas obligatorias y otros temas de salud relacionados con la pandemia.

"El Dr. Fauci fue advertido por los principales científicos desde un inicio de que el virus parecía genéticamente manipulado y probablemente filtrado desde un laboratorio de Wuhan", aseguró en un comunicado el republicano James Comer, que espera dirigir el comité de investigación el año próximo.

"Pese a estos hechos, el Dr. Fauci descartó esas ideas en público como teorías de la conspiración”.

La versión de Comer es rechazada por la Universidad Johns Hopkins, según la cual investigaciones recientes que confirman el origen de la pandemia en un mercado de mariscos chino serían "el tiro de gracia para cualquier teoría alternativa”.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad