Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se vota?: este es el ABC de las elecciones de medio término en EU

Los votantes en el país norteamericano se preparan para renovar la mayor parte de su Congreso, lo que puede mover la balanza en contra del Partido Demócrata, que tiene la mayoría actualmente.
lun 07 noviembre 2022 10:27 AM
Propaganda electoral en Ohio, Estados Unidos.
Además de las elecciones legislativas, hay votaciones para gobernador en 36 de los 50 estados.

Joe Biden y Donald Trump recorren varios estados en la víspera de las elecciones intermedias en Estados Unidos que podrían paralizar los últimos dos años del mandato del presidente demócrata y preparar el terreno para un potencial regreso del magnate republicano en 2024.

Estas elecciones, también conocidas como de medio mandato, suelen representar un pulso para el actual ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden. En más de 160 años, el partido del presidente rara vez ha escapado al voto castigo.

Publicidad

¿Cuándo son?

Las elecciones en Estados Unidos se llevan a cabo cada dos años, el primer noviembre después del primer lunes de noviembre. Este año, los comicios se llevarán el martes 8 de noviembre.

Así llega Joe Biden

El presidente Joe Biden llega a estas elecciones en un momento complicado de su presidencia. Su tasa de aprobación es de 42.1%, de acuerdo con el promedio de encuestas de FiveThirtyEight.

La oposición republicana —incluido el predecesor de Biden, Donald Trump— critica sin pausa la inflación récord bajo el gobierno de Biden y su partido, de lejos la principal preocupación de los votantes, según las encuestas de opinión.

Los últimos sondeos muestran que el Partido Republicano puede arrebatar a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y, aunque con un resultado mucho más cerrado, podría quedarse también con el control del Senado.

Actualmente, los demócratas solo cuentan con un voto de ventaja en la Cámara Alta gracias a la vicepresidenta Kamala Harris. Eso significa que perder solo un escaño podría hacer que los demócratas dejen de controlar el Senado.

El presidente, sin embargo, se muestra optimista a escapar el voto de castigo y mantener la mayoría demócrata en ambas cámaras.

Biden dijo en un evento el viernes 4 de noviembre que la inflación era su prioridad número uno, y subrayó que se tomaba en serio las preocupaciones económicas de los estadounidenses, mientras los votantes acudirán a las urnas el martes para decidir si él y sus demócratas conservan el control del Congreso de Estados Unidos.

Publicidad

"Amigos, nuestra economía sigue creciendo y añadiendo puestos de trabajo, pese a que los precios de la gasolina siguen bajando", dijo. "También sabemos que la gente tiene dificultades contra la inflación" Pero dijo que hay "puntos brillantes" en los que el país está repuntando.

¿Qué se vota en las elecciones de medio término?

En estas elecciones, se sustituirán a todos los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Al ser la parte del gobierno estadounidense más cercana a los votantes, una elección cada dos años permite a los electores un control más directo e inmediato de la dirección de su gobierno.

También está en juego un tercio de los asientos del Senado. Los senadores tienen un mandato de seis años, y hay elecciones federales cada dos años. Los escaños se dividen en tres clases, y aproximadamente un tercio del Senado se presenta a las elecciones cada dos años.

Además, hay elecciones para gobernador en 36 de los 50 estados. También habrá elecciones estatales a fiscal general y secretario de estado, puestos que tomaron mayor relevancia después de las disputas electorales de 2020.

La importancia de estas elecciones

Dado que las elecciones de medio mandato generalmente son vistas como un referendo sobre el presidente en ejercicio, queda por ver qué camino tomará Estados Unidos esta vez.

Publicidad

"No es un referéndum. Es una elección. Una elección entre dos visiones muy diferentes del país. De eso se trata", dijo Joe Biden el 29 de octubre, después de emitir su voto de manera anticipada.

El país está más polarizado que nunca. Temas como la revocación de la sentencia Roe v. Wade —que garantizaba el derecho constitucional al aborto— y la inflación han dividido a los votantes.

El Partido Republicano centra el discurso en los altos precios y el aumento de la delincuencia, que los atribuye a la política de Biden.

"Desde el aumento de la delincuencia, una inflación extremadamente alta y una frontera abierta, las familias de Nuevo México merecen algo mejor que los fracasos de Biden", afirmó la jefa del Partido Republicano, Ronna McDaniel, cuando el presidente demócrata aterrizaba en este estado del sudoeste del país.

Los conservadores intentan no incidir en su oposición al derecho al aborto. Los demócratas, por el contrario, defienden la interrupción voluntaria del embarazo y quieren protegerla con una ley federal si ganan las elecciones.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad