Control de natalidad
La ONG Population Matters (La Población importa) insta también a una reducción de la población mundial, pero "únicamente por medios positivos, voluntarios y con respeto a los derechos", explica a la AFP su director Robin Maynard, que se opone a cualquier "política de control" de la natalidad impuesta por el estado.
El Proyecto Drawdown apuesta por la educación y la planificación familiar, entre las 100 soluciones que propone para frenar el calentamiento. "A nivel mundial, una población menor con niveles de un consumo sostenible permitiría reducir la demanda energética, de transportes, materiales, alimentos y recursos naturales", asegura.
Y es que "cada persona nacida genera un estrés adicional al planeta", afirma Vanessa Pérez, analista del World Resources Institute.
"Somos demasiados desde hace tiempo", pero "es un asunto muy espinoso", reconoce a la AFP, aunque no quiere que las "élites se apropien del relato para pedir un tope del crecimiento demográfico en los países del Sur".
Prefiere que el tema se centre en la "equidad" y la "distribución" de los recursos, en particular, en el acceso a los alimentos.
Malnutrición crónica
Aunque matemáticamente se producen alimentos para 8.000 millones de personas, "800 millones, una de cada diez, sufren una malnutrición crónica", detalla Joel Cohen.
"El concepto de 'demasiado numerosos' es una distracción de los verdaderos problemas relacionados con el bienestar de la especie humana y de las especies con las que compartimos el planeta", concluye el experto.