Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suecia dice que las fugas en los gasoductos Nord Stream fueron sabotajes

Las autoridades suecas confirman la existencia de restos de explosivos en varios de los objetos encontrados cerca de los ductos.
vie 18 noviembre 2022 03:49 PM
Tuberías en las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1, que presuntamente sufrió sabotaje
Rusia y los países occidentales, especialmente Estados Unidos, se culpan mutuamente de las explosiones.

Los investigadores han encontrado restos de explosivos en el lugar donde se encuentran los gasoductos Nord Stream dañados, lo que confirma que hubo un sabotaje, dijo el viernes un fiscal sueco.

"En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados", informó la Fiscalía sueca en un comunicado.

Publicidad

El mes pasado, Dinamarca dijo que una investigación preliminar había demostrado que las fugas fueron causadas por potentes explosiones.

Rusia y los países occidentales, especialmente Estados Unidos, se culpan mutuamente de las explosiones.

"La continuación de la investigación preliminar va a mostrar si alguien puede ser procesado", agregó la fiscalía.

La cooperación con las autoridades tanto de Suecia como de otros países estaba siendo muy buena, dijo el fiscal principal, Mats Ljungqvist.

La fiscalía no quiso hacer más comentarios, ni siquiera sobre qué explosivos se cree que se utilizaron para dañar los oleoductos.

La investigación también cuenta con el apoyo de la guardia costera sueca, las fuerzas armadas y la policía.

A finales de octubre, el consorcio Nord Stream, cuyo accionista mayoritario es la empresa rusa Gazprom, envió un navío civil de bandera rusa para inspeccionar la zona sueca.

¿Sabotaje? ¿Qué pasa con el gasoducto Nord Stream?

En noviembre, Nord Stream también recibió la autorización para revisar la zona danesa y todavía hay una investigación en curso.

Rusia esperará hasta que se realice una evaluación completa de los daños antes de decidir sobre las reparaciones, si es que las hay, dijo el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El mero hecho de que ya hayan empezado a llegar datos, a favor de confirmar un acto subversivo o un acto terrorista (...) confirma una vez más la información que tiene la parte rusa", dijo Peskov en su llamada diaria con los periodistas.

Publicidad

"Es muy importante no detenerse, es muy importante encontrar a quien está detrás de esta explosión”.

La rotura de las tuberías en el fondo del mar el 26 de septiembre, que arrojó gas al océano y subió a la superficie en la semana siguiente, provocó advertencias de peligro para la población y temores de daños medioambientales.

Dos de las averías se registraron en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca.

Ambos gasoductos están en medio de las tensiones geopolíticas desde el inicio de la guerra en Ucrania, atizadas por la decisión de Moscú de interrumpir el suministro de gas hacia Europa en represalia a las sanciones occidentales.

A principios de noviembre, el operador Nord Stream informó que un tramo submarino de unos 250 metros había quedado destruido y que se habían descubierto cráteres de "3 a 5 metros" de profundidad en el fondo marino.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad