Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finlandia planea muro fronterizo con Rusia para detener el cruce de migrantes

La estructura protegería las áreas identificadas como un riesgo potencial de migración a gran escala desde Rusia.
mié 19 octubre 2022 03:31 PM
finlandia-muro-frontera-con-rusa.jpg

Los principales partidos políticos de Finlandia han respaldado la construcción de una valla a lo largo de partes de la frontera del país con Rusia, y se espera que el trabajo en una pequeña sección piloto comience tan pronto como se hayan asignado los fondos, informaron los medios finlandeses.

Publicidad

Medios Finlandeses han dicho que la reunión del martes por la noche entre la primera ministra, Sanna Marin, y representantes de todos los principales partidos confirmó el apoyo de todos los partidos a los planes, propuestos el mes pasado por la guardia fronteriza finlandesa.

Helsinki está cada vez más preocupada por los cruces ilegales a gran escala de la frontera oriental de 830 millas (1,340 km) que comparte con Rusia, la más larga de cualquier miembro de la UE, mientras miles de rusos huyen de la movilización parcial de Moscú en respuesta a su guerra en Ucrania.

También le preocupa la perspectiva de que Moscú despliegue una migración masiva orquestada como una forma de guerra híbrida, como Polonia y los estados bálticos de Letonia y Lituania acusaron a Bielorrusia el año pasado .

“Estábamos de acuerdo sobre la necesidad”, dijo Marin después de la reunión. “Ahora el gobierno traerá propuestas concretas al parlamento”. La financiación de la sección piloto se votará a principios del próximo mes, dijo.

“Se trata de garantizar una vigilancia adecuada de la frontera de Finlandia”, dijo Marin. “Queremos asegurarnos de que nuestra guardia fronteriza tenga suficiente apoyo para llevar a cabo un control fronterizo adecuado y efectivo, y debemos estar preparados para cualquier situación disruptiva”.

Publicidad

El mes pasado, la guardia fronteriza de Finlandia sugirió construir una valla de varios metros de altura, reforzada con alambre de púas y equipada con cámaras de vigilancia y sensores a lo largo de 160 millas de la frontera, aproximadamente el 20% del total.

La valla protegería áreas identificadas como de riesgo potencial de migración a gran escala desde Rusia, principalmente en el sureste de Finlandia, donde la mayoría del tráfico cruza la frontera, pero también alrededor de las estaciones fronterizas en el norte del país.

El proyecto tardaría hasta cuatro años en completarse y podría costar varios cientos de millones de euros, según estimaciones de la guardia fronteriza. La aprobación final para la fase principal podría retrasarse hasta abril, cuando Finlandia celebre elecciones parlamentarias.

¿Rusos en Noruega?

Noruega, que también comparte frontera con Rusia en el extremo norte, dijo el miércoles que arrestó a un séptimo ciudadano ruso sospechoso de volar ilegalmente drones o tomar fotografías en áreas restringidas en los últimos días. El sospechoso fue identificado como Andrei Yakunin, hijo del exjefe de los ferrocarriles rusos Vladimir Yakunin, a quien se considera cercano a Putin. La policía dijo que había estado volando un dron en la región estratégicamente sensible de Svalbard.

Por otra lado, a principios de esta semana, Noruega dijo que había arrestado a otros cuatro ciudadanos rusos que fueron vistos tomando fotografías ilegales de las instalaciones la semana pasada.

La policía no identificó a los cuatro, que portaban equipo fotográfico y otro material para la toma de imágenes, pero dijo que habían venido a Noruega desde Finlandia y afirmaron ser turistas.

Otros dos rusos también fueron arrestados en Noruega la semana pasada, ambos con drones. Uno había tomado fotos de helicópteros militares y aeropuertos, mientras que el otro, que tenía dos pasaportes rusos, tenía un conjunto de fotos y videos de 4 terabytes parcialmente encriptados.

Con información de AFP y REUTERS.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad