Medios Finlandeses han dicho que la reunión del martes por la noche entre la primera ministra, Sanna Marin, y representantes de todos los principales partidos confirmó el apoyo de todos los partidos a los planes, propuestos el mes pasado por la guardia fronteriza finlandesa.
Helsinki está cada vez más preocupada por los cruces ilegales a gran escala de la frontera oriental de 830 millas (1,340 km) que comparte con Rusia, la más larga de cualquier miembro de la UE, mientras miles de rusos huyen de la movilización parcial de Moscú en respuesta a su guerra en Ucrania.
También le preocupa la perspectiva de que Moscú despliegue una migración masiva orquestada como una forma de guerra híbrida, como Polonia y los estados bálticos de Letonia y Lituania acusaron a Bielorrusia el año pasado .
“Estábamos de acuerdo sobre la necesidad”, dijo Marin después de la reunión. “Ahora el gobierno traerá propuestas concretas al parlamento”. La financiación de la sección piloto se votará a principios del próximo mes, dijo.
“Se trata de garantizar una vigilancia adecuada de la frontera de Finlandia”, dijo Marin. “Queremos asegurarnos de que nuestra guardia fronteriza tenga suficiente apoyo para llevar a cabo un control fronterizo adecuado y efectivo, y debemos estar preparados para cualquier situación disruptiva”.