En su caso, Bonafini sufrió la pérdida de sus dos hijos varones durante el régimen militar argentino en el que miles de activistas, académicos y disidentes políticos fueron asesinados o desaparecidos por la fuerza. Ninguno de sus hijos apareció y se presume que están muertos.
"Con mucho dolor informamos que hoy falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento", señaló en una carta difundida a medios Alejandra Bonafini, hija de la referente, donde agregó que la familia informará a partir del lunes "cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios".
Desde su primera protesta el 30 de abril de 1977, las Madres de Plaza de Mayo, grupo identificado por llevar pañuelos blancos y marchar semanalmente frente a la casa de Gobierno, desempeñaron un rol crucial en la defensa de los derechos humanos en el país.
La agrupación de mujeres tuvo que afrontar amenazas de muerte y algunas fueron secuestradas y asesinadas. "Nos arrestaron, nos golpearon, vinimos con pelucas para que no pudieran identificarnos", comentó Bonafini a Reuters en 2007.