Polonia, un país contra la población LBGT
El gobierno del presidente Andrzej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki se ha caracterizado por sus políticas contra la población LGBT, arte de su retórica contra la ideología de género. Ante este entorno cada vez más hostil, don un aumento en los niveles de homofobia y transfobia, muchos miembros de estas comunidades abandonaron el país en 2021, de acuerdo con un reporte de Human Rights Watch.
La organización señala que las disposiciones sobre delitos de odio en el código penal no incluyen delitos cometidos sobre la base de la orientación sexual o la identidad de género. Las personas LGBT informaron que la respuesta estatal a las amenazas o ataques denunciados es deficiente.
Hasta diciembre de 2021, unas 100 regiones y gobiernos locales en Polonia se etiquetaban a sí mismo como “Zonas libres de ideología LGBT”. Sin embargo, ante el temor de perder la financiación de la Unión Europea, cuatro regiones polcas revocaron sus declaraciones anti-LGBT.
Retrocesos en el derecho al aborto
La legislación polaca en materia de aborto es una de las más restrictivas de Europa. Polonia y Malta son los dos únicos Estados miembros de la Unión Europea que no han legalizado el aborto voluntario o por supuestos sociales generales.
El 27 de enero de 2021, entró en vigor una decisión del Tribunal Constitucional de Polonia que virtualmente prohibe el acceso legal al aborto.
"La sentencia ha aumentado las dificultades extremas que afrontan las mujeres que desean someterse a un aborto y ha tenido consecuencias trágicas para muchas de ellas y para sus familias”, señala Amnistía Internacional.
En las manifestaciones celebradas después de la decisión, la policía detuvo a 20 manifestantes e inició 250 casos por presuntas faltas administrativas, de acuerdo con un reporte de la organización.
Desde entonces, más de 1,000 mujeres han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reivindicar sus derechos, impugnando la ey del aborto polaca y pidiendo justicia. Las demandantes alegan que la ley del aborto polaca les causa un perjuicio grave y viola sus derechos a la vida privada y a no sufrir tortura ni otros malos tratos.